El trono de las gasolineras gallegas: Carbugal reina por ingresos, Galuresa por beneficios y Lence por rentabilidad
Las cinco mayores cadenas de gasolineras de capital gallego suman un total de 58 estaciones de servicio y rozan los 220 millones de euros en ingresos
José Collazo, presidente de Saucerojo (empresa que controla Carbugal), junto a Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence Torres, y Dolores Martínez, presidenta de Galuresa
El capital gallego se abre paso en los surtidores gallegos. Los cinco principales grupos con base de operaciones en la comunidad (Carbugal, Galuresa, Ortegal Oil, SBC y Lence Torres) suman un total de 58 estaciones de servicio.
Esta suma supera a gigantes del sector como Galp, que cuenta con 53 y cierra un podio que encabezan Repsol (254) y Moeve, la antigua Cepsa, con otras 110. Estas cinco mayores cadenas de gasolineras gallegas se abren paso entre gigantes del sector y sumaron una facturación conjunta de unos 219 millones de euros a lo largo de su ejercicio fiscal 2024.
La empresa líder en este apartado es Carbugal. Con 12 estaciones de servicio en la provincia de A Coruña, una en Pontevedra (Tomiño) y otra en Madrid (Fuenlabrada), el grupo cerró ese año con una cifra de negocio de 65,5 millones de euros. A través de sus sociedades Peteiro Motor y Saucerojo, esta firma que está liderada por José Manuel y Miguel Ángel González Guizan y que está vinculada también al dueño del gigante Comar, José Collazo, disparó sus ingresos un 18% respecto al año anterior.
Además, su beneficio neto repuntó de 1,23 a 2,09 millones de euros. Carbugal se alzó con el trono gallego por ventas pese a contar con una red comercial más reducida que Galuresa. Esta última fue fundada hace 56 años por el ya fallecido Manuel Martínez Antelo y en la actualidad la preside su hija, Dolores Martínez García. Con base de operaciones en Santiago de Compostela, Galuresa cuenta con un total de 17 gasolineras, de las cuales todas a excepción de una (la de Pontecesures) se ubican en la provincia de A Coruña.
La compañía completó 2024 con unas ventas por valor de 60,8 millones de euros, lo que supone una caída del 2,1% respecto al año anterior. El beneficio neto, por su parte, se disparó un 21,5% y escaló hasta los 2,26 millones de euros, erigiéndose como la cifra más elevada dentro del universo de cadenas gallegas. «2024 ha sido un ejercicio donde sigue consolidándose la polarización del mercado entre las estaciones de bandera reconocida con desarrollo de las líneas de negocio de non-oil y las estaciones low-cost. (…) El reparto de cuota provocado por el elevado número de las nuevas aperturas de estaciones desatendidas hace que aquellos que no tengan nuevas fuentes de ingresos estén sufriendo. Parece inevitable que continúe el proceso de concentración en el sector», destaca la firma en su informe de gestión.
En él, los administradores de la firma vaticinan una «polarización» en el mercado «donde en uno de los polos estarán las estaciones de servicio premium, por su calidad en el producto y servicio atendido y en el otro extremo estarán las gasolineras desatendidas». Galuresa es la empresa que más gana dentro de este grupo, pero no la más rentable.
La fórmula de Lence Torres
Esta condición recae en Lence Torres. Al igual que Galuresa, la compañía trabaja de la mano de Repsol y suma un total de siete gasolineras en la provincia de Lugo. La firma sufrió un recorte del 9,6% en su cifra de negocio en 2024, pero sin embargo, su beneficio neto rebotó un 78%, hasta situarse en los 1,7 millones. Su margen neto se sitúa, de esta manera, en el 7,53%, un porcentaje que duplica a Galuresa (3,72%) y Carbugal (3,35%). Lence Torres casi triplica los márgenes de la también gallega SBC.
Estos se sitúan en el 2,63% después de que el grupo doblase su beneficio neto (pasó de 0,51 a 1,05 millones de euros) en un año en el que su cifra de negocio retrocedió de 40,5 a 39,95 millones de euros. La cadena low cost fundada por Ana García Barros cuenta con un total de cuatro gasolineras en la provincia de A Coruña y otras cuatro en la de Pontevedra y en la actualidad proyecta una nueva en el barrio santiagués de O Castiñeiriño.
SBC supera en facturación a una Ortegal Oil que obtuvo unos ingresos cercanos a los 30 millones de euros en 2024. La firma que capitanea Antonio López Rubal cuenta con un total de 12 estaciones de servicio en Fene, As Pontes, Narón, Cerdido, Cariño, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira, Viveiro y Barreiros. La firma alcanzó a finales de 2024 un acuerdo con Galp que incluía el traspaso de tres estaciones de servicio. Entre ellas la más grande por aquel entonces, que se situaba en el polígono de Vilar do Colo.