Dolores Martínez García (Galuresa), nueva presidenta del Consejo de Galicia de la Asociación Española de Directivos

Dolores Martínez García

Dolores Martínez García

Dolores Martínez García, presidenta ejecutiva de Galuresa, ha sido nombrada nueva presidenta del Consejo de Galicia de la Asociación Española de Directivos (AED), en en sustitución de Joaquín Pérez Bellido. 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, con especialización en Derecho Europeo y de la Competencia por la Universidad Libre de Bruselas y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa (IE), Martínez García cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito legal, empresarial y de la gobernanza corporativa.

Tras una primera etapa en la administración pública y en la firma legal M. Vega-Penichet, se incorporó en 2018 como presidenta ejecutiva a Galuresa, empresa referente en el sector energético gallego, además de formar parte del consejo de administración de otras compañías del grupo. Es accionista en tercera generación de Finsa, grupo en el que su hermana, Tona Martínez, ocupa un puesto en el Consejo de Administración. 

“Destaca también por su activismo a favor del liderazgo femenino y la diversidad en el ámbito empresarial. Es cofundadora del Club de Consejeras de AGEF y del Grupo Boga de consejeras de empresas familiares gallegas. Además, es consejera territorial de AED y participa activamente en organizaciones como el Foro Económico de Galicia, Family Business Network, Singularity University, The Value Legacy y Women Presidents Organization”, señalan desde la AED. 

Nuevo presidente

En la Asamblea General celebrada este martes, los socios de la AED han elegido a Xavier Brossa Galofré como nuevo presidente de la entidad para el periodo 2025-2029. Su candidatura ha sido proclamada conforme al proceso electoral y ha contado con un respaldo mayoritario del colectivo.

Xavier Brossa

Con una reconocida trayectoria en el ámbito empresarial e institucional, Brossa asume esta nueva etapa con el propósito de fortalecer el posicionamiento de la AED como punto de encuentro, formación e influencia de los altos directivos y consejeros en España.

“Nuestra responsabilidad como líderes va más allá de gestionar empresas: tenemos un papel esencial en la transformación de nuestro entorno. AED debe seguir siendo el aliado estratégico del directivo ante un contexto de enorme complejidad y cambio”, ha destacado Brossa en su primera intervención como presidente.

Compromisos de la AED

La nueva etapa de AED estará centrada en fortalecer el rol de la Asociación como referente para los altos directivos españoles en todas las etapas de su trayectoria profesional. Esta visión, según explican, se articula en torno a un modelo de desarrollo integral basado en ocho compromisos fundamentales.

En este sentido, la AED buscará reforzar el reconocimiento del colectivo directivo al que representa con iniciativas como el Observatorio de la Profesión y la publicación de casos de éxito que visibilicen la contribución de los líderes empresariales al progreso social. Además, se renovará el impulso de un liderazgo ético y con propósito, actualizando el Código Ético de los Directivos y generando espacios de debate sobre gobernanza responsable, impacto social y las implicaciones éticas de la transformación tecnológica.

El nuevo mandato pondrá un foco especial en el desarrollo de competencias estratégicas mediante programas de formación para la alta dirección orientados a los retos actuales: inteligencia artificial, sostenibilidad, buen gobierno e innovación. “Este impulso formativo irá acompañado del refuerzo de iniciativas orientadas a la segunda carrera profesional, promoviendo la transición de directivos sénior hacia posiciones en consejos de administración y fomentando su continuidad como referentes de valor en el ecosistema empresarial”, detallan. 

También se intensificará la apuesta por ofrecer un networking exclusivo y de alto valor, consolidando una agenda de actividades relevante y espacios de encuentro que faciliten el intercambio estratégico de experiencias entre líderes de distintos sectores y territorios. 

Otro de los ejes será la integración del talento joven, mediante la expansión del Círculo Drucker, la colaboración con escuelas de negocio y el impulso de programas de mentoring liderados por CEO y consejeros de referencia. Y finalmente, también profundizará en su compromiso con un liderazgo más diverso e inclusivo, consolidando proyectos como el WoMen Cross-Mentoring e incorporando nuevas acciones que favorezcan la equidad desde una perspectiva transversal.

“Con esta estrategia, AED prevé consolidar el papel como referente del liderazgo directivo en España que ha conseguido en los últimos 8 años. Durante esta etapa ha incrementado significativamente su base de socios hasta los más de 2.700 y desarrollado una intensa agenda de actividades de alto valor, con una media cercana a una sesión diaria y una valoración de 79 puntos NPS”.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta