Repsol y la unión de Galp y Moeve controlarán más de la mitad de las gasolineras en Galicia

Moeve (la antigua Cepsa) y la portuguesa Galp cuentan con 163 estaciones de servicio en Galicia, frente a las 254 en manos de Repsol; las tres firmas suman una cuota de mercado conjunta del 55,2% en la comunidad

Estación de servicio de Moeve en Cangas do Morrazo / Moeve

Estación de servicio de Moeve en Cangas do Morrazo / Moeve

Vuelco a la vista en el sector petrolero. Moeve y Galp han alcanzado un acuerdo no vinculante para explorar una potencial integración de sus negocios downstream y levantar dos gigantes en la Península Ibérica capaces de plantar cara a Repsol. La hoja de ruta de la antigua Cepsa y la empresa portuguesa contempla la puesta en marcha de una plataforma industrial centrada en las áreas de refino, química, trading y combustibles bajos en carbono, y otra enfocada al segmento de movilidad y el negocio de las estaciones de servicio.

Mubadala y Carlyle, principales accionistas de Moeve, tendrían el control de la IndustrialCo y Galp conservaría una participación superior al 20%. La RetailCo, que tendrá el timón de las estaciones de servicio, se repartirá entre los actuales accionistas de Moeve y Galp y contará con una red cercana a las 3.500 gasolineras entre España y Portugal, cifra que rivalizará con las más de 3.700 de Repsol en ambos países (sumaba 3.226 en España al término de 2024 y 512 en el país vecino).

El ranking de mayores operadoras en Galicia

El movimiento, en el caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto, supondrá un paso más en la concentración del sector y provocará que más de la mitad de las gasolineras de Galicia pasen a estar dos manos: Repsol y la alianza entre Galp y Moeve. No en vano, la compañía que preside Antonio Brufau cuenta en la actualidad con la única refinería de la comunidad (la de Meicende) y con 254 estaciones de servicio.

En el ranking de principales operadores del sector le siguen precisamente la propia Moeve (con 110) y Galp (53), mientras que Plenergy (32), Valcarce (18), Petroprix (17), Shell (15), Carbugal y Petrocash (ambas con 14) y ENI (con nueve) completan este particular top 10.

De esta manera, Repsol controla actualmente 254 de las 756 estaciones de servicio que permanecen activas en Galicia, lo que representa un 33,6% del total. Moeve y Galp, por su parte, cuentan con una cuota del 14,6% el 7%, respectivamente, que, en el caso de materializarse su fusión, se elevará hasta el 21,6%.

Es por ello que esta operación corporativa entre el segundo y el tercer mayor operador en Galicia provocaría que el 55,2% de las gasolineras gallegas estuviese en manos de dos firmas: Repsol y la empresa resultante de la fusión entre Moeve y Galp.

En el caso de materializarse, este sería un nuevo caso de operación de concentración en el sector tras varios años sin movimientos de calado. No en vano, Moeve (por aquel entonces operaba bajo la histórica denominación de Cepsa) adquirió en 2023 a la low cost Ballenoil y sus 249 estaciones de servicio en España. La operación fue aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el requisito de que Cepsa buscase comprador para las gasolineras de Barbate, Chipiona y Nerja al entender que, de lo contrario, Cepsa contaría con una cuota de mercado superior al 50% en estos municipios.

Repsol, por su parte, compró otro 45% de Gespevesa en diciembre de 2023 y elevó su participación total hasta el 95% en esta empresa que opera estaciones de servicio en tiendas Supercor Stop & Go.

Las cuotas de mercado en España

Los niveles de concentración del mercado con esta fusión entre Galp y Moeve serán superiores a los registrados en el conjunto de España. Los datos de la asociación Industria del Combustible de España (AICE) revelan que las 3.226 estaciones que despliega Repsol a lo largo del territorio nacional representan alrededor de un 25% del total. Moeve, por su parte, cuenta con un 11,8% al sumar un total de 1.484 gasolineras mientras que Galp es el cuarto operador con 524 gasolineras (un 4,2% del total), quedándose por debajo de las 703 de la británica BP, cuya cuota asciende al 5,5%.

En este sentido, la cuota de mercado conjunta de Repsol, Galp y Moeve se sitúa en un 41% en el conjunto de España, lejos del 55,2% registrado en comunidades como Galicia.

En el caso de Portugal, Repsol suma 512 puntos de venta (un 15,7% del total), frente a las 958 en manos de Galp y Moeve (un 29,4%). El porcentaje en manos de estos dos gigantes del sector se elevaría hasta el 45,1%, quedando así ligeramente por encima de los registros obtenidos en España.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp