Repsol completa el traslado de la terminal a Punta Langosteira con una inversión de más de 140 millones

La inversión de las dos fases del traslado de las operaciones de carga de crudo y manejo de sólidos, iniciado en 2013 con la firma de un primer acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña, asciende a más de 260 millones

Foto de familia del acto de presentación del acuerdo entre la Autoridad Portuaria de A Coruña y Repsol para el traslado a Punta Langosteira de la terminal marítima

Foto de familia del acto de presentación del acuerdo entre la Autoridad Portuaria de A Coruña y Repsol para el traslado a Punta Langosteira de la terminal marítima. Repsol

Repsol completará el proceso de traslado de la terminal al Puerto Exterior de A Coruña con una inversión de más de 140 millones, que se suman a los 126 invertidos en una primera fase del proceso iniciada en 2013 tras la firma de una acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña, con el que la compañía se comprometió a “trasladar gradualmente las operaciones de descarga de crudo y manejo de sólidos

Así lo han explicado este viernes durante la presentación del acuerdo para completar el traslado de la terminal. “Entre el año 2015 y el año 2017 ya completamos el traslado de graneles sólidos, azúcar y coca, y en el año 2023 inauguramos nuestra nueva terminal para descarga de crudo, y estamos operando la descarga de crudos necesarios. Ahora estamos dando luz verde a esta segunda fase para completar el traslado de todos los tráficos de nuestro colegio comercial a la terminal de puerto exterior”, apuntó Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña.

Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, y Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, durante la firma simbólica del acuerdo
Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, y Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, durante la firma simbólica del acuerdo. Repsol

Según ha explicado Barreiro, el nuevo proyecto “ya está avanzado en estudios de ingeniería conceptual e ingeniería básica” e incluye un bloque de modificaciones en el complejo industrial que asciende a unos 30 millones de euros de inversión. También contempla otro bloque de modificaciones para ampliar las instalaciones e infraestructuras en el puerto exterior.

Principales actuaciones en el Puerto Exterior

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo en el puerto exterior pasarían, entre otras, por incluir nuevas interconexiones en el interior portuario, que implican nuevas instalaciones en el pantalón actual para ampliar el Frente 1, y un nuevo Frente 2, que se sitúa en el muelle comercial (al sur del puerto) con las instalaciones de carga y descarga de dicho frente. “Queda abierta la posibilidad de construir un tercer frente adosado al sur del pantalón actual”, ha subrayado Barreiro. 

“Estas instalaciones sumarán una prórroga de 15 años a la concesión ya otorgada en la primera fase desde 5 años; la nueva superficie que ocuparemos en la base exterior serán 129.000 metros cuadrados entre lámina de agua y superficie terrestre”.

Infografía de las nuevas instalaciones de Repsol en el Puerto Exterior
Infografía de las nuevas instalaciones de Repsol en el Puerto Exterior. Repsol

Sobre el nuevo frente, la directora del complejo ha explicado que se va a construir una obra marina por parte de la Autoridad Portuaria que permitirá operar buques de entre 3.000 y 50.000 toneladas de peso muerto. “El área de superficie que ocuparemos en esta nueva ubicación será aproximadamente de 6.000 metros cuadrados y la inversión que destinará Repsol será de unos 25 millones de euros”. 

En estas instalaciones se implantará, entre otros, nuevos sistemas para la transferencia de carga  y descarga de graneles líquidos, nuevos brazos de carga que estarán conectados con un rastro de tuberías para el sistema de bombeo, una subestación eléctrica generadora de urgencia, o un sistema de aproximación de buques. 

Por su parte, en el Frente 1, la terminal que está ahora mismo operativa con las descargas de crudo, se va a realizar una ampliación cuya inversión ascenderá a los 10 millones y que permitirá realizar operaciones de productos que “actualmente no se mueven en el mundo”.  Sobre ese tercer Frente que se plantean levantar, Barreiro ha apuntado que permitiría operar a buques de un “tamaño algo más pequeño que en el Frente actual, de entre 8.000 y 80.000 toneladas de peso”. 

Apuesta firme por Galicia

El acto ha estado presidido por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, y ha contado también con las intervenciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Inés Rey y Carlos Calvelo; y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano

El presidente de la compañía ha destacado el acuerdo como un “ejemplo de colaboración público-privada, que representa mucho más que un proyecto de ingeniería”. Brufau ha puesto en valor que su complejo industrial inició su andadura en Galicia hace más de 60 años, “formando parte de esta sociedad con un compromiso firme y continuo”. 

“Hoy damos un paso firme hacia el futuro. Pronto construiremos una infraestructura que no sólo refuerza la competitividad logística, que, gracias a este entendimiento público-privado, junto a Langosteira se consolida como un polo estratégico para el presente y futuro industrial y energético de Galicia, capaz de atraer inversión, generar empleo y reforzar la competitividad de nuestra economía”.

Brufau ha reivindicado a Galicia como la “sexta mayor economía de España”, en la que la industria representa en torno al 18% del PIB de la comunidad, lo que se traduce en que es “el sector que más inversión está atrayendo en los últimos años”. 

“El incremento sostenido de las exportaciones ha disparado el superávit comercial de Galicia y la importancia de su comercio exterior, uno de los principales vectores del dinamismo económico de la comunidad. Nuestra colaboración, nuestro complejo industrial en A Coruña y Arteixo es uno de los grandes agentes dinamizadores de la economía gallega. La refinería genera más de 1.000 empleos directos e indirectos y 3.000 inducidos. Crea tejido industrial y consolida Repsol como el principal operador del puerto, con más de 10 millones de toneladas gestionadas en el año 2024, lo que supone alrededor del 60% del tráfico de mercancías. Nuestra apuesta por la industria es firme. Nuestra apuesta por Galicia es firme”. 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha agradecido al presidente de Repsol y a todo el equipo de la compañía este compromiso con el Puerto Exterior, destacando que se trata de “una de las mayores inversiones empresariales de los últimos años en Galicia y constituirá una palanca de crecimiento industrial y de innovación, por lo que tendrá todo el apoyo que pueda precisar por parte de la Autoridad Portuaria”. 

“Este acuerdo supone un espaldarazo al trabajo que venimos realizando en todos estos años para situar al Puerto Exterior como un gran polo industrial. Langosteira ya es la primera dársena de Galicia en volumen de toneladas, una posición que ahora se verá reforzada con un proyecto que creará nuevas sinergias y que estará alineado con el objetivo de conformar un hub energético mediante el proyecto Green Port. Un proyecto, el Green Port, que consideramos estratégico para Galicia y para el conjunto de España en el ámbito de la transición energética”. 

Impulso a la industria

El acto ha concluido con la intervención del presidente de la Xunta, que ha reivindicado la importancia de la industria. “Sin ella no hay futuro; sin desarrollo industrial, otras muchas cosas no funcionen”. 

En este sentido, Rueda ha afeado a aquellos que “siguen pensando que es mejor que las industrias estén en otros sitios, que estamos muy bien como estamos”. “Decir no por sistema a cualquier iniciativa hace muchísimo daño”. El mandatario gallego ha apuntado que aunque la instalación de infraestructuras en el territorio siempre es complicada “las negativas por sistema lo único que hacen es empobrecernos y perder oportunidades”. 

“El desarrollo de industrias de Galicia va a pasar por aquí. Y por supuesto que tendremos que ser especialmente vigilantes y especialmente exigentes con todas las instalaciones. Pero si cumplen, y nadie viene aquí con la intención de incumplir, hay que acompañarlos, hay que animarlos, hay que ampararlos, hay que agradecerlos. Y por lo tanto, yo agradezco la apuesta de Repsol, que sigue siendo una empresa totalmente coruñesa. No se podría entender ni esta ciudad, ni esta comarca, ni Galicia sin su presencia”.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta