Stellantis se refugia en Vigo y produce uno de cada cuatro coches que se fabrican en España
La factoría de Balaídos batió su récord de producción en 2025 tras crecer un 7% y de ella ya salen el 24,2% de los vehículos que se fabrican cada año en España
Planta de Stellantis en Vigo. – Marta Vázquez Rodríguez – Europa Press
La planta de Stellantis en Vigo se consolida como la punta de lanza del sector de la automoción en España. La factoría de Balaídos pulverizó todos sus registros en un 2025 en el que produjo más de 550.000 vehículos tras crecer un 7% respecto al ejercicio anterior.
La fábrica superó así los 547.000 automóviles fabricados, que se erigía como su mayor marca desde el año 2007. Además, la planta de la ciudad olívica superó en producción a la suma de la aragonesa de Figueruelas (unas 305.000 unidades, un 20% menos que en 2024), la madrileña de Villaverde (93.855) y la portuguesa de Mangualde (91.662, un 6,6% más).
Balaídos ocupa, de esta manera, un papel clave en la red de producción de Stellantis en Europa y, además, refuerza su liderato al frente del sector en España. No en vano, los 550.000 vehículos que salieron de la factoría viguesa superan a los 470.347 que hicieron lo propio de la fábrica de Seat en Martorell, que ahora se consolida como la segunda mayor de España en términos de producción ante el pinchazo de Ford en Almussafes (ha bajado de rondar el medio millón a quedarse en apenas 98.500 unidades en 2025).
El ranking del sector en España
Tal es la huella del centro productivo de Stellantis en Vigo que acapara la fabricación de uno de cada cuatro vehículos en España. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hizo público este miércoles su balance de actividades correspondiente al ejercicio 2025 y en él daba cuenta de una caída de la producción del 4,3%.
Así, Stellantis, Ford, Renault, Seat, Mercedes o Volkswagen (las principales enseñas con actividad en el país) fabricaron un total de 2,274 millones de automóviles desde sus factorías en España. De acuerdo a la patronal del sector, el retroceso en la producción respecto a 2024 se debió a la menor demanda procedente de mercados europeos y a la adaptación de las instalaciones a los nuevos modelos electrificados.
De esta forma, Stellantis esquiva desde Vigo la tendencia a la baja del sector. De las instalaciones de Balaídos ya salen uno de cada cuatro vehículos que se producen en España (un 24,2%), si bien en su mayoría se destinan al mercado exterior. No en vano, en la lista diez modelos más vendidos en España no figura ninguno made in Vigo.
El Dacia Sandero (con 31.686 unidades) lideró el ranking de ventas en 2025, por delante del MG ZS y el Toyota Yaris Cross. Ni el Peugeot Rifter, el Citroën Berlingo, el Opel Combo, el Fiat Dobló ni el Toyota Proace City (todos ellos vehículos comerciales ligeros) ni el todocaminos Peugeot 3008 logran hacerse un hueco en esta lista.
Contando también las factorías de Figueruelas y Villaverde, Stellantis eleva hasta el 41,1% su peso en la producción de vehículos en suelo español tras sacar al mercado un total de 957.771 unidades en 2025 (un 2,4% menos que en el ejercicio anterior).
Un 2025 de cambios
Stellantis-Vigo cerró, de esta manera, con unas cifras históricas un año 2025 que ha estado marcado por los cambios en el cuadro de mando. Y es el que el consorcio automovilístico anunció el pasado mes de mayo el nombramiento de Antonio Filosa como nuevo CEO. El ejecutivo italiano ocupaba así el vacío dejado por el histórico Carlos Tavares, que había presentado su dimisión en diciembre de 2024, solo un mes antes de que expirase su mandato.
2025 ha sido también el primer ejercicio completo de José Luis Alonso Mosquera al frente de la factoría de Balaídos. El directivo, que hasta entonces llevaba las riendas de la planta de Figueruelas, relevó en el cargo a Ignacio Bueno, que fue nombrado nuevo responsable industrial para la región Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés).
Las mayores pérdidas de su historia
Stellantis ha dado una vuelta de tuerca a su organigrama ante la necesidad dar un golpe de efecto ante el deterioro de su cuenta de resultados. La compañía surgida tras la fusión de PSA y Fiat Chrysler presentará el próximo 26 de febrero los que se espera que sean los peores números desde su creación a mediados de 2020.
Los analistas de los 27 principales bancos de inversión que siguen a la compañía vaticinan que Stellantis cerró su ejercicio fiscal 2025 con unas pérdidas por valor de 1.684 millones de euros. Estas cifras, en el caso de alcanzarse, contrastarían con los beneficios netos milmillonarios cosechados en los cuatro años anteriores (14.336 millones en 2021, 16.799 millones en 2022, 18.625 millones en 2023 y 5.473 millones en 2024).
El grupo llegó a cerrar el primer semestre del año con unas pérdidas por valor de unos 2.300 millones de euros tras registrar una caída del 7,2% en el volumen de venta de automóviles (hasta los 2,66 millones). Su mejora del 13% interanual a nivel de ingresos en el tercer trimestre y la reciente mejora a nivel comercial en Estados Unidos hacen presagiar una atenuación de unos números rojos de cara a final de año.