Stellantis bate récords de producción en Vigo y Mangualde el año después de Carlos Tavares
La factoría lusa se suma a la olívica y logra un registro histórico con 91.662 unidades fabricadas en 2025; la planta de Vigo ensambla más vehículos que todo Portugal y compensa la caída de producción en la antigua fábrica de Opel en Zaragoza
Imagen de archivo de un operario en la planta de Stellantis en Vigo. Stellantis
Las factorías de Stellantis en Galicia y Portugal han logrado un récord histórico de producción el año después de la crisis que se llevó por delante a Carlos Tavares y con la que lidia ahora Antonio Filosa, intentando reflotar los números de un grupo atragantado con la transición al vehículo eléctrico y golpeado por la caída de ventas en Estados Unidos. En ese escenario de reorganización interna y de revisión de estrategias, tanto Mangualde como Vigo han tenido un ejercicio récord, cada una a su nivel, pues la planta olívica ensambla más vehículos que todo Portugal.
Los vehículos producidos en Balaídos superaron los 550.000, con un crecimiento del 7% que le permitió superar la marca de 2007, las 547.000 unidades que fijaron el techo de la factoría durante casi 20 años. La actividad en Vigo compensó el recorte de producción en Figueruelas (Zaragoza), de donde salieron unos 300.000 vehículos, un 20% menos que en 2024. Allí, en Zaragoza, el grupo automovilístico construye la gigafactoría de baterías en alianza con CATL con el objetivo de empezar a producir a finales de este año.
Los números de Mangualde son más discretos, con una producción de 91.662 coches, según los datos difundidos por la patronal del sector ACAP. El crecimiento fue similar al de Vigo, con un incremento del 6,6%, y también supone un récord para las instalaciones. Lejos del liderazgo gallego, la planta lusa se sitúa a mucha distancia de Autoeuropa, la de Volkswagen, que ensambló 240.400 vehículos, con un crecimiento del 2%. El resto de fábricas son de pequeño tamaño, con Toyota y Mitsubishi ensamblando algo más de 9.000 vehículos.
Entre todas las fábricas lusas inyectaron en el mercado 341.361 vehículos ligeros y pesados en 2025, un incremento del 2,7% respecto a 2024 y el segundo mejor año de la industria del automóvil en Portugal, a 4.000 unidades del récord de 2019.