8-M: las cotizadas gallegas tienen el doble de consejeras que hace cinco años

Adolfo Domínguez es la empresa más igualitaria de la bolsa y la única con más mujeres que hombres en el consejo de administración

8-M: las cotizadas gallegas tienen el doble de consejeras que hace cinco años

En 2018, la presidenta de Banco Santander y una de las mujeres más influyentes de España, Ana Botín, se declaraba feminista en un momento de creciente movilización de las mujeres para reivindicar una igualdad real. En paralelo a las reyertas políticas en torno al concepto, el mundo empresarial ha avanzado en la presencia de mujeres en los puestos directivos y en los consejos de administración. Si atendemos a las cotizadas gallegas, el salto es considerable, pues hoy hay prácticamente el doble de consejeras en sus filas que hace cinco años. Y aun así, solo una, Adolfo Domínguez, tiene más presencia de mujeres que de hombres en su consejo de administración.

Un estudio de Atrevia y IESE situó a la textil ourensana como la más igualitaria de la bolsa, ya que el 57% de su consejo y el 64% de su comité de dirección está formado por mujeres. En el resto de cotizadas, las consejeras no llegan a la mitad a pesar de la mejoría de los últimos años.

Tomando como referencia el año 2016, el número de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas gallegas ha pasado de las nueve de aquel año a las 17 que se sientan actualmente en los órganos de dirección. Con excepción de Greenalia, que cotiza en el BME, todas han aumentado el número de consejeras y prácticamente en la misma proporción. Inditex, Pharma Mar, San José y Adolfo Domínguez tienen el doble de mujeres en su consejo que hace cinco años.

Altia, por su parte, incorporó aquel mismo ejercicio, el de 2016, a Teresa Mariño Garrido, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora de IESIDE- Escuela de Negocios de Afundación y una experta en el mercado alternativo bursátil, rebautizado posteriormente como BME. En la empresa de Tino Fernández también son consejeras Adela Pérez Verdugo y Josefina Fernández, de manera que el 30% del órgano de dirección son mujeres. Ese listón era el objetivo fijado en 2015 por la CNMV en su Código del Buen Gobierno.

8-M: las cotizadas gallegas tienen el doble de consejeras que hace cinco años
Teresa Mariño, consejera de Altia

Inditex ya supera el 30% de mujeres en el consejo

Inditex también alcanza esta cota y un poquito más, el 36,4%, misma proporción que en Pharma Mar. La multinacional textil cuenta con Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange y Pilar López Álvarez como consejeras, además de Flora Pérez Marcote, la mujer de Amancio Ortega, como representante de Pontegadea Inversiones. Hace un lustro solo eran dos, Flora Pérez e Irene Ruth Miller.

Pharma Mar. En el caso de la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, se han incorporado al consejo de administración la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, Sandra Ortega; y la economista Blanca Hernández. Se suman a la exministra Ana Palacio y a Montserrat Andrade, accionista de referencia y esposa del presidente de Pharma Mar. Mientras la empresa incrementaba la presencia de mujeres en su consejo también cortaba lazos con Galicia, su lugar de nacimiento, pues ha vendido sus activos en la comunidad y ha asentado su domicilio en Madrid.

8-M: las cotizadas gallegas tienen el doble de consejeras que hace cinco años
Flora Pérez con Pablo Isla en la sede de Inditex

A pesar de haber sumado una consejera, San José está todavía lejos del objetivo del 30%. En su órgano de dirección se sientan Altina de Fátima y, desde el año pasado, Amparo Alonso. Son dos consejeras de 11 miembros.

Finalmente, Greenalia no cuenta con ninguna consejera, aunque la directora jurídica, Laura Luaces, es también secretaria del consejo.

Adolfo Domínguez, Como ya se comentó, Adolfo Domínguez es la única cotizada gallega con más mujeres que hombres en el consejo. Además de Adriana Domínguez, la primera ejecutiva, está desde hace 15 años Angés Noguera, en representación de Luxury Liberty; Valeria Domínguez, otra de las hijas del diseñador ourensano; y María Teresa Aranzábal, consejera externa.