Servicios mínimos del 100% para vacunar y hacer test durante la huelga del 8-M

La Xunta establece servicios mínimos del 100% en buena parte del sector sanitario con motivo de la huelga por el Día Internacional de la Mujer de este lunes

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia marca la hoja de ruta con los servicios mínimos para la huelga convocada  para este lunes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Según consta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes, el Gobierno gallego ha establecido unos servicios mínimos del 100% en dos áreas sanitarias clave en la lucha contra el Covid-19.

Se trata de las actividades de vacunación y de diagnóstico mediante pruebas PCR y de antígenos, en los que se establecen estos servicios mínimos del 100% para asegurar el mantenimiento de servicios esenciales y de asistencia sanitaria y «el personal necesario para su prestación».

La orden Consellería de Sanidade incide en que «el ejercicio público de la prestación de la asistencia sanitaria no se puede ver afectado gravemente por el legítimo ejercicio del derecho de huelga» y, en especial, dado el «escenario de crisis sanitaria global» que ha motivado la progresiva adopción «de medidas preventivas, de contención, seguimiento y de actuación en materia de salud pública y asistencia sanitaria» en la comunidad.

Del 061 a los quirófanos

Además, también deberá garantizarse el personal mínimo necesario para la cobertura del 100% de la atención urgente y permanente y las emergencias del 061. La Xunta también ha determinado que deberá cubrirse la totalidad de la actividad urgente en servicios de urgencias y guardias médicas de centros del Sergas, además de en quirófanos para la atención de las personas usuarias que requieran una intervención quirúrgica inaplazable y salas de partos.

Esta situación también se aplicará a las unidades de reanimación y cuidados intensivos y áreas de diálisis y tratamientos oncológicos, así como en unidades de hospitalización por Covid y en áreas de medicina preventiva, salud laboral y microbiología, que contarán con servicios mínimos del 100%. Además, ha señalado que deberá garantizarse la prescripción de sangre, medicamentos y productos sanitarios y la atención necesaria a pacientes subsidiarios de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos.

Adicionalmente, deberá realizarse el 100% de la actividad de limpieza en áreas de urgencias, el laboratorio de urgencias, el radiodiagnóstico de urgencias, la UCI, el área quirúrgica, la reanimación postquirúrgica, la reanimación cardíaca, la oncología radioterápica, hematología, el hospital de día, la zona de diálisis y las unidades de hospitalización por Covid-19

En las demás áreas y servicios del ámbito sanitario los servicios mínimos deberán cubrir entre un 25% y un 70% de la actividad o ser similares a los prestados en domingos y festivos.

Los servicios mínimos en la educación

Por su parte, en los centros educativos, se establecen unos servicios mínimos del 100% para las labores de limpieza y el personal auxiliar cuidador, así como la asistencia del director o una persona del equipo directivo que lo sustituya, mientras que, en las universidades, los servicios mínimos serán los precisos para permitir la asistencia del alumnado y el personal que no ejerza su derecho a la huelga.

Del mismo modo, los centros educativos dependientes de la Consellería do Mar con alumnado en régimen de internado deben contar con el personal que mantenga la atención a los residentes, la misma situación que se ha determinado para los dependientes de la Consellería de Política Social.

La Vicepresidencia Primeira también ha señalado que solo se requerirá una actividad similar a la de los domingos y festivos para el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales. También deberán acudir a su puesto los trabajadores de la Consellería de Emprego e Igualdade que permitan afrontar un siniestro laboral y su investigación.

Además, deberán garantizarse la producción y emisión de los programas informativos de la Radio Galega y la Televisión de Galicia considerados «esenciales» y la prestación de servicios públicos en transporte por carretera, así como las vías de pago manual y las condiciones de seguridad en infraestructuras viarias.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp