Cepa británica: Galicia se enfrenta a rebrotes más agresivos

Un estudio muestra que el Covid británico se expande entre un 43% y un 90% más rápido que otras variantes; la propagación de esta cepa y la menor inmunidad, hacen a Galicia más vulnerable

Imagen de archivo de un matrimonio paseando durante las restricciones por Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 La extensión de la cepa británica por Galicia la hace más vulnerable a rebrotes agresivos, de una propagación más rápida, que en otros territorios. Esta es una de las características de la variante, una tasa de crecimiento relativo mayor que el resto de linajes del coronavirus. A esto se suma que la comunidad tiene una inmunidad inferior a la media española. En el último estudio del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y el INE, mostraba que solo el 4,5% de los gallegos había desarrollado defensas contra el Covid-19, el segundo dato más bajo, solo por delante de Canarias.

Aunque la cifra habrá aumentado significativamente por los efectos de la tercera ola, la expansión de la cepa británica, que suma al menos 90 casos en Galicia, y la lentitud en el suministro de vacunas eleva el riesgo de un rebrote más agresivo que los que se producían en 2020.

El estudio de la cepa británica

En esta dirección apunta una investigación publicada en la revista Science, que señala que la nueva variante tiene un número de reproducción entre un 43% y un 90% mayor que las variantes preexistentes del coronavirus en Inglaterra. «Sin medidas de control estrictas, incluyendo el cierre limitado de las instituciones educativas y un despliegue de vacunas muy acelerado, las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en toda Inglaterra en 2021 superarán las de 2020″, dicen los autores del estudio.

A través del análisis de 150.000 muestras, los investigadores descubrieron que la tasa de crecimiento relativo de la cepa británica en los primeros 31 días tras su observación inicial era mayor que la de los otros 307 linajes de variantes del virus. Basándose en su investigación, identifican el aumento de la transmisibilidad como el modelo que mejor explica la rápida propagación de la variante, que ahora se extiende por Galicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp