Un socio de José Elías (Audax) irrumpe en la ola de proyectos de baterías eléctricas para Meirama
Cuatro compañías han presentado diferentes proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías en las inmediaciones de Meirama para ocupar parte del vacío dejado por el cierre de la central térmica de Naturgy
Tasga también promueve un proyecto para instalar una central hidroeléctrica reversible en el lago de Meirama
Avalancha de proyectos de baterías eléctricas en Meirama. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió a finales de 2025 la salida a información pública de un total de cuatro iniciativas diferentes encaminadas a explorar esta nueva tecnología en materia energética.
Nexer, Greenhat20, Ibersun y Enercapital Power son los promotores de estos proyectos que avanzan en su fase de tramitación y que ocuparán parte del vacío energético causado por el cierre de la central térmica de Naturgy hace ya cinco años y medio.
Enercapital Power articula su inversión a través de la sociedad Yerga Solar III. Su iniciativa recibe el nombre de BESS Raposeiras y ha recibido un impulso en forma de inyección de 1,2 millones de euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de su convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético cofinanciada con fondos FEDER 2021-2027.
Enercapital Power y su pasado con Audax
El movimiento supone un espaldarazo para una Enercapital Power que en el pasado ya participó en proyectos de calado en materia de energía fotovoltaica. No en vano, la firma llevó a cabo el desarrollo de la planta solar fotovoltaica de 50 megavatios Capricho, ubicada en Almería. Además, la compañía, que ha realizado trabajos en países como Chile, Estados Unidos, Francia, México o Panamá, también se alió con Audax Renovables, la empresa que fundada por José Elías.
Y es que ambas empresas trabajaron en la puesta en marcha de una instalación solar fotovoltaica de 50 megavatios en los términos municipales de Recas, en la provincia de Toledo.
En el caso del BESS Raposeiras, la iniciativa está dotada de 16,5 megavatios hora de potencia, una cifra similar a las presentadas por Nexer, Greenhat20 e Ibersun. Esta última, que tiene presencia internacional y ha participado en proyectos con más de 3.900 megavatios de energías limpia renovables en diferentes países, promueve el proyecto Poza de baterías stand-alone a través de su filial Gobela Ge.
Así son los proyectos
Se trata de una iniciativa de 16,2 megavatios hora de potencia y que ha recibido 2,1 millones del Ministerio para la Transición Ecológica. Ibersun contempla una inversión cercana a los 4,2 millones de euros para poner en marcha estas baterías que estarán conectadas al sistema eléctrico español a través de la subestación existente en la antigua central térmica.
La promotora del proyecto de BESS (sistema de almacenamiento de energía en batería, por sus siglas en inglés) Poza reivindica en la documentación presentada ante la Xunta que estas plantas de almacenamiento de electricidad permiten «optimizar la integración de renovables en el sistema». A su juicio, aquellas que cuentan con baterías de litio «no serán la respuesta a todas las necesidades del sector, pero hasta 2030 será sin duda la tecnología de almacenamiento con mayor evolución».
BESS Poza lleva aparejada una inversión de un millón de euros menos que el BESS Barcés. Promovido por Despro Wind, este proyecto ha captado 1,7 millones de euros en ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica, una cantidad que supera por sí sola a los 1,6 millones que prevé invertir Ausma Investments en su iniciativa BESS Meirama. Su potencia (unos 2,5 megavatios) será más reducida que la del resto de proyectos y su sistema estará formado por baterías de litio con una vida útil de alrededor de 20 años.