Naturgy capta 39 millones en ayudas para proyectos de baterías, dos de ellos en Galicia
El grupo de Francisco Reynés añade en este 2025 otros siete proyectos de almacenamiento a su cartera renovable; prevé invertir 140 millones en baterías
Trabajos repotenciación parque eólico Monte Redondo, ubicado en el municipio coruñés de Vimianzo. – NATURGY
Naturgy ha incorporado siete nuevos proyectos de almacenamiento con baterías a su cartera renovable, que está ahora conformada por 16 instalaciones. Las nuevas iniciativas sumarán una potencia adicional de 100 megavatios (MW) y una capacidad de almacenamiento de 359 megavatios hora (MWh). Dos de ellas están en Galicia, la de Troncal en Vigo y Monte Redondo en Vimianzo. A estas se suman Canarias (Puerto del Rosario y Fuerteventura), Castilla y León (San Blas), Castilla-La Mancha (Los Pedreros) y Murcia (Jumilla).
La mayor parte son proyectos de hibridación de plantas renovables de la compañía, con excepción de la batería stand alone conectada directamente a la red de Vigo. Algunas de estas plantas se encuentran ya en fase de construcción y comenzarán a operar en los primeros meses de 2026. Para desarrollarlas, el grupo que preside Francisco Reynés ha obtenido 39 millones de financiación en la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético cofinanciada con fondos Feder 21-27, según la propuesta de resolución definitiva publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Naturgy inició recientemente los trabajos de construcción de sus primeros proyectos de almacenamiento con baterías en España. Se trata de las baterías que hibridarán los parques fotovoltaicos de Tabernas I y II (Almería), Carpio del Tajo (Toledo), La Nava (Ciudad Real) y El Escobar y Piletas (Las Palmas). Su puesta en operación está prevista en 2026.
Hasta 140 millones de inversión
Con los siete nuevos proyectos adjudicados en la última subasta, Naturgy suma ya esa cartera de 16 instalaciones de almacenamiento con ayudas entre desarrollo y construcción, con una potencia total de 260 MW y 689 MWh de capacidad de almacenamiento. La inversión total en estos proyectos será de 140 millones de euros. Estos sistemas permiten almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario en momentos de escasa producción, flexibilizando la producción de energía renovable y garantizando su integración en el sistema.
La compañía ya ha puesto en operación Cunderdin, su primer gran proyecto híbrido de generación fotovoltaica y almacenamiento con baterías en Australia, con una capacidad solar de 128 MW y un sistema de almacenamiento de 55 MW/220 MWh.