Shein tropieza en su intento de montar un polo de producción en Brasil
La multinacional líder de la moda ultra ‘low cost’ anunció en 2023 su plan para ampliar en Brasil su cadena de suministro hasta los 2.000 proveedores
Letrero de Shein durante su inauguración, en el ABC Serrano, a 26 de abril de 2024, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Shein enfría sus planes en Brasil. El gigante líder de la moda ultra low cost anunció en 2023 que contaba en el país con una red de más de 300 proveedores así como su intención de acometer una inversión de 150 millones de dólares, unos 127 millones de euros al cambio, con la que aspiraba a ampliar dicha red hasta las 2.000 fábricas para 2026, algo que le permitiría crear hasta 100.000 nuevos empleos.
Tal y como avanza la agencia Reuters, este plan se habría estancado debido a las exigencias de la compañía a los proveedores locales para reducir precios y para exigir unos plazos de entrega más rápidas de lo que podían gestionar, según apuntan algunos ex fabricantes de su cadena de suministro y líderes sindicales.
Estas fuentes defienden que Brasil cuenta con “unos marcos regulatorios” muy distintos a los de China, como por ejemplo en materia laboral, en la que se incluyen controles sobre las horas de trabajo. También identifican como problemas para la multinacional los elevados impuestos y las dificultades del transporte y la logística, ya que muchas de las fábricas se encuentran en zonas rurales.
La agencia apunta que la propia compañía reconoció que la iniciativa “no salió según lo planeado”. «La producción en Brasil requirió tiempo para madurar y pronto se hicieron evidentes las diferencias en la infraestructura empresarial e industrial. Por lo tanto, el progreso ha sido más lento y desafiante».
La firma habría apuntado que adoptará un enfoque más «selectivo» para profundizar las alianzas con «las fábricas más capacitadas». Si bien no ha apuntado cuántos proveedores locales tiene en la actualidad, su marketplace en Brasil “apoya a más de 45.000 emprendedores y vendedores locales, reforzando el país como uno de los mercados más dinámicos de la empresa a nivel mundial”.
El peso de Brasil
Reuters destaca el rápido crecimiento de Shein en Brasil, país que en 2025 llegó a convertirse en su segundo mercado después de EEUU, concentrando unos 3.500 millones de dólares (2.966 millones de euros), el 7% de sus ventas globales que los analistas de Coresight Research cifran en 48.600 millones de dólares ( 41.193 millones de euros).
Al igual que le ha ocurrido en otros mercados como el estadounidense o el europeo, en Brasil también ha tenido que hacer frente a las restricciones a las importaciones. En 2024 las autoridades brasileñas impusieron un arancel del 20% a las compras online valoradas en menos de 50 dólares que antes estaban exentas. Según apuntó entonces el secretario de desarrollo industrial de Brasil, Uallace Moreira, el objetivo de la medida era “promover la competencia leal”.