España se suma a la ofensiva europea para endurecer el control sobre Shein, Temu y AliExpress

Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Hungría y Polonia solicitan a la Comisión Europea que actúe contra la “competencia desleal” de plataformas de comercio electrónico de terceros países

Montaje con los logos de Shein y Temu

España se suma a Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Hungría y Polonia en una petición a la Comisión Europea en la que le solicitan que “actúe con firmeza y de forma continuada” contra lo que consideran “competencia desleal” de plataformas de comercio electrónico de terceros países. 

Tal y como avanza el medio Fashion Network, el principal impulsor de la carta es el ministro francés de Comercio, Segen Papin. La Comisión habría solicitado ya información a Shein en un procedimiento que podría suponer la apertura de una investigación. 

El ministro francés señaló este lunes en el Consejo de Competitividad celebrado en Bruselas que dicha investigación tendrá que ser completada con “medidas provisionales para mitigar los riesgos sistémicos no controlados por Shein ni por otras plataformas”. Segen también solicitó “sanciones adicionales” en los procedimientos ya abiertos contra otras firmas como Temu y AliExpress

A principios de noviembre Francia trató de suspender a Shein con un procedimiento administrativo tras destaparse el caso de la venta en su marketplace de muñecas sexuales con apariencia infantil, algo que obligó a la multinacional a suspender temporalmente todas las ventas realizadas por vendedores externos en su plataforma “tras detectar inquietudes relacionadas con los productos ofrecidos por vendedores independientes”, ha comunicado la compañía. “Esta medida permitirá llevar a cabo una revisión exhaustiva para garantizar el pleno cumplimiento de la legislación francesa y los más altos estándares de protección al consumidor”, explicaban entonces. 

El Gobierno francés llevó a los tribunales la solicitud de suspender a al gigante chino, que se pronunciarán el próximo 19 de diciembre, si bien sostienen que la intención no es prohibirle que opere sino que implemente un marco vinculante que garantice que no se pueden adquirir a través de su e-commerce productos ilícitos, como este tipo de muñecas u otros como machetes.  

Protección a los consumidores

En línea con las petición a los tribunales, Francia incrementa la presión sobre la Comisión Europea, puesto que los riesgos sistémicos asociados a las grandes plataformas son competencia comunitaria. 

Los firmantes de la misiva enviada al órgano Ejecutivo de la UE reclaman la aplicación estricta del Reglamento de Servicios Digitales (DSA) para proteger a consumidores y empresas de esos “riesgos”. 

Según señala Fashion Network, los ocho Estados apuestan por realizar “esfuerzos” coordinados con los que se puedan reforzar los controles de las autoridades aduaneras y de protección al consumidor, al tiempo que invitan a la Comisión a “asumir un papel activo” y a reforzar las obligaciones que deben asumir las plataformas. 

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta