Primark confirma su pinchazo durante la Navidad, en plena recuperación de Zara

Inditex comenzó su repunte en bolsa en diciembre, debido al aumento de ventas incluso antes del Black Friday, mientras la británica AB Foods confirma el retroceso de la enseña low cost en las 16 últimas semanas

Una tienda de Primark. EFE/Archivo

Tienda de Primark, compañía low cost del grupo británico AB Foods. Foto: Archivo EFE

El grupo británico AB Foods confirma lo que ya había adelantado hace unas semanas: Primark, el gigante del low cost, lo pasó mal durante las Navidades. La compañía dio cuenta este jueves, mediante un comunicado, de los datos de su negocio las 16 semanas semanas anteriores al 3 de enero. Según las mismas, el grupo de moda se anotó un retroceso de un 2,7% en sus ventas comparables like for like, mientras que las ventas totales se incrementaron un 1%. En el periodo, el gigante del retail sumó una facturación de 4.016 millones de euros al cambio.

Expectativas con Inditex

Contrasta el resbalón de la compañía low cost con el presumible repunte de Inditex en este periodo. El pasado 3 de diciembre, los de Marta Ortega cambiaron su suerte en bolsa, debido a la presentación de los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal. En ese periodo, de agosto a octubre, los de Arteixo vieron cómo su beneficio neto se incrementó un 9%, hasta los 1.831 millones de euros, el nivel más alto logrado hasta el momento para un tercer trimestre. Las ventas subieron un 4,9%, hasta los 9.814 millones, con un crecimiento que llegó a un 8,4% a tipo de cambio constante.

Pero, más allá de eso, las bendiciones del mercado y de los analistas se sustentaban en gran medida sobre las expectativas para la campaña de Navidad. La cotizada indicó que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025, coincidiendo con la campaña del Black Friday y el arranque de la Navidad, habían crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024.

Territorios

Los datos de Primark no muestran grandes avances. Las ventas comparables en Reino Unido crecieron un 1,7% y un 3% las totales, mientras que las del territorio británico e Irlanda fueron de 1,1% en registros comparables y de un 2% en crecimiento total.

El mayor pinchazo se produjo en la zona europea, excluyendo Reino Unido e Irlanda, las ventas totales se redujeron un 1% mientras que las comparables lo hicieron un 5,7%. La importancia de este territorio es mucha, ya que aglutina el 49% de la cifra de negocio.

Destaca, por contra, el incremento en Estados Unidos, donde las ventas totales se incrementaron en el periodo un 12%, si bien el negocio en el país americano tan solo representa, por el momento, el 6% del total.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp