Actualizado
Cara y cruz entre la competencia de Inditex: Primark se derrumba en bolsa y el dueño de Uniqlo crece a doble dígito
La japonesa Fast Retailing revisa al alza sus previsiones anuales mientras que AB Foods, propietario de la enseña low cost británica, alerta de que sus beneficios caerán
Imagen de archivo de un establecimiento de Primark
Inicio de año desigual para los grandes del retail. Mientras Inditex se mantiene en una cotización que roza máximos –en la mañana de este jueves cae un 0,5% pero mantiene la acción cerca de los 57 euros– AB Foods, el conglomerado británico dueño de Primark se derrumba en la bolsa de Londres, en la que se anota una caída de casi un 11% después de advertir que sus beneficios anuales caerán por la ralentización del crecimiento de la cadena low cost y el debilitamiento de la demanda en Estados Unidos. Contrasta el anuncio con el realizado en la misma jornada por Fast Retailing, matriz de la japonesa Uniqlo, que ha revisado al alza sus previsiones anuales y, en consecuencia, la estimación de dividendo.
El gigante japonés dueño de Uniqlo presentó este jueves los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal, que en su caso va de septiembre a noviembre. El grupo de moda cerró el periodo con un beneficio neto atribuido de 147.455 millones de yenes, unos 806 millones de euros al cambio, lo que supone un avance de un 11,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Más dividendo para los accionistas de Uniqlo
En cuanto a su facturación, en los tres primeros meses de ejercicio, las ventas de la compañía alcanzaron los 5.610 millones de euros al cambio, con un avance interanual de un 14,8%.
De cara al conjunto del ejercicio en curso, que concluirá en agosto, la multinacional espera alcanzar una cifra de negocio de 3,8 billones de yenes, 20.760 millones de euros, un 11,7% más, y un beneficio neto atribuido de 2.458 millones de euros al cambio, un 3,9% más. Debido a las previsiones al alza, los de Tadashi Yanai han anunciado un aumento del dividendo a repartir, que se incrementará de 520 a 540 yenes por acción.
Caída de AB Foods en la bolsa de Londres
Pero, en la misma jornada en la que la matriz de Uniqlo ha anunciado una revisión de previsiones al alza, AB Foods, el conglomerado británico dueño de Primark, ha hecho lo contrario, provocando su caída en bolsa.
Dueño de Primark y de Azucarera, la compañía ha advertido que espera unos resultados para su año fiscal por debajo de los contabilizados en el ejercicio anterior como consecuencia de una evolución más débil de lo previsto en las ventas de la compañía low cost durante la temporada navideña y la marcha dispar del negocio de alimentación. El anuncio ha provocado el derrumbe del valor en la bolsa de Londres, que ha llegado a retroceder más de un 12% a lo largo de la mañana de este jueves.
En un comunicado, el grupo ha informado de que espera que el beneficio operativo ajustado y el beneficio por acción ajustado del grupo «sean inferiores a los del año pasado».
«Inicio de ejercicio difícil»
Según la información consultada por Economía Digital Galicia, George Weston, el consejero delegado de Associated British Foods, ha indicado que “Primark ha tenido un inicio de ejercicio difícil, con resultados dispares”.
“En el Reino Unido, las acciones e inversiones enfocadas en fortalecer nuestra propuesta al cliente han impulsado una mejora en las ventas y el aumento de la cuota de mercado, mientras que en Europa continental las ventas se han mantenido débiles. En un entorno de consumo complejo, nos centramos en los factores que están bajo nuestro control, incluyendo las iniciativas que ya estamos implementando en Europa para mejorar el rendimiento. También estamos avanzando a buen ritmo para aprovechar las oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo de Primark”, expuso. “Nuestros negocios de alimentación experimentaron resultados dispares durante el período, especialmente en EE UU, donde la demanda de consumo en ciertas categorías ha seguido debilitándose”, añadió.
En el caso de Primark –y analizando el periodo de las últimas 16 semanas hasta el pasado 3 de enero– si bien las ventas en Reino Unido registraron un crecimiento de alrededor del 3%, con un aumento comparable del 1,7%, lo que permitió a la cadena textil ganar cuota de mercado, en Europa continental las ventas comparables disminuyeron alrededor de un 5,7%, mientras que en EEUU el entorno minorista fue volátil, lo que afectó la confianza del consumidor y la afluencia de clientes.
En general, el crecimiento de las ventas de Primark durante el período estuvo por debajo de las expectativas previas y, en un entorno comercial difícil, la empresa respondió incrementando significativamente las rebajas para gestionar eficazmente los niveles de inventario, lo que afectó la rentabilidad.
De este modo, AB Foods ahora espera que el aumento de la facturación de Primark en el primer semestre de 2026 sea de un solo dígito bajo.