Así justificó la productora de Almodóvar la inversión en Sirat: “Tiene potencial de ser premiada globalmente”
La película de Oliver Laxe, nominada a mejor película internacional y mejor sonido en los Oscar, fue coproducida por Filmes da Ermida junto con El Deseo, Uri Films, Movistar y 4A4 Productions
Oliver Laxe visita Santiago de Compostela tras ganar el premio del Jurado de Cannes, junto con el actor Sergi López. Álvaro Ballesteros / Europa Press 26/5/2025
Sirat, dirigida por Oliver Laxe, ha sido nominada a mejor película internacional y mejor sonido en la edición de 2026 de los Oscar, gala que tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Kodak Theatre de Los Ángeles. El laureado proyecto fue coproducido por Filmes da Ermida, sociedad constituida a finales de 2021 por el propio director con domicilio en Navia de Suarna, en Lugo, además de por la catalana Uri Films, la francesa 4A4 Productions y gigantes como Movistar y El Deseo, de los hermanos Almodóvar. Esta compañía indicaba ya en sus últimas cuentas anuales remitidas al Registro Mercantil que su decidido apoyo a la producción se debía a su apuesta por “obras singulares con potencial de ser premiadas globalmente”. El tiempo ha evidenciado que no se equivocaba.
Según datos de Agapi, la Asociación Galega de Produtoras Independentes, Laxe constituyó la sociedad Filmes da Ermida hace cinco años precisamente para producir Sirat, figurando el director como administrador único y con Xavier Font como apoderado. Este fue uno de los productores de otra de las películas del director de origen gallego, O que Arde.
En la actualidad es complicado conocer el desarrollo de la sociedad, ya que las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil son las correspondientes al ejercicio 2022, en las que sus números eran aún muy discretos, ya que solo se anotaba una facturación de 25.000 euros y unos activos de poco más de 15.000.
Las grandes sociedades tras Sirat
A mayores de esta sociedad, en 2023 tanto Oliver Laxe como la sociedad El Deseo DA, filial del grupo El Deseo, constituyeron otro vehículo conjunto bajo en régimen de una AIE, Agrupación de Interés Económico, una fórmula que no es extraña en proyectos audiovisuales, y que constituye otro de los vehículos societarios que se encuentra tras la producción del film candidato a los Oscar. En concreto, esta sociedad participaría en la producción de la película al 50%.
La sociedad, con domicilio social en Barcelona, se denomina Los Desertores Films, cuenta además con el empresario catalán del audiovisual Oriol Maymó, otro de los productores de Sirat, como tercer administrador solidario.
El Deseo
Las cifras de El Deseo evidencian la envergadura de los productores que han apoyado el proyecto de Laxe. La gran filial de producción audiovisual del grupo de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, El Deseo D A, habla en sus últimas cuentas remitidas al Registro, las correspondientes al ejercicio 2024, de la producción del artista afincado en Os Ancares.
Según la documentación consultada consultada por Economía Digital Galicia a través de la base de datos einforma.com, El Deseo D A cerró el ejercicio 2024 con unos activos que se incrementaron de los 17,9 a los 33,8 millones de euros y con un patrimonio neto que se elevó desde los 11,3 a los 17,4 millones. Con una cifra de negocio que se multiplicó por más de tres en un año, de los 3,2 a los 11,6 millones de euros, el resultado de explotación de la gran filial del grupo de los Almodóvar fue de 4,4 millones de euros.
Ese ejercicio, la productora dejó atrás los números rojos, al pasar de unas pérdidas de 1,5 millones en 2023 a unas ganancias netas de 3,5 millones en 2024, antes del estreno de Sirat en cines.
Una de las joyas de la productora de Almodóvar
Explican sus administradores en su informe de gestión que a finales de 2023 la compañía comenzó la producción de la última película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, proyecto rodado íntegramente en inglés con estrellas internacionales como Tilda Swinton y Julianne Moore, y que se estrenó a finales del ejercicio 2024. Indican desde la compañía que con este proyecto, la empresa ahonda “en su estrategia de inversión en proyectos audiovisuales con una marcada línea editorial”. Y añade: “Esta línea se basa en la producción de obras singulares con potencial de ser premiadas globalmente, como ha sido el caso de la coproducción del largometraje Sirat, escrito y dirigido por el joven cineasta Oliver Laxe”.
“Los éxitos de estas producciones mantienen a la empresa en un nivel muy alto dentro del mercado nacional e internacional, tanto en términos de reconocimiento como de solvencia profesional”, indican en un documento que acompaña la memoria de la productora audiovisual fechado ya en abril de 2025.