Los hermanos Almodóvar, detrás del éxito de Oliver Laxe y su productora Filmes da Ermida en Cannes
El Deseo, de Agustín y Pedro Almodóvar, ha participado en la producción de ‘Sirat’, el cuarto largometraje del cineasta que se alzó el pasado sábado con el Premio del Jurado del Festival de Cannes

Pedro y Agustín Almodóvar y Oliver Laxe
El pasado sábado Oliver Laxe, el director nacido en París y de origen gallego, se alzó con el Premio del Jurado del Festival de Cannes con su película Sirat, una ‘road movie’ que cuenta la historia de un hombre que, junto a su hijo pequeño, llega a una rave perdida entre las áridas montañas del sur de Marruecos en busca de su otra hija, desaparecida hace unos meses en una de esas fiestas.
La recién laureada película, original de Movistar Plus+, ha sido producida por Filmes da Ermida, del propio Laxe, Uri Films y 4A4 Productions, firma francesa que participó en otras obras del cineasta como O que arde. Entre los nombres propios que han participado en Sirat también se encuentra El Deseo, la productora de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar.
Este lunes el perfil en X de la productora ‘retuiteó’ una publicación de Movistar Plus+ en el que destacaba el paso “inolvidable” de la ‘Sirat’ por el Festival de Cannes: “Premio del Jurado y respaldada por la crítica”.
La película, que se estrenará en cines el próximo 6 de junio, no ha sido el único triunfo de Laxe en el prestigioso certamen. Sus tres anteriores filmes han participado en las secciones paralelas del festival y han sido premiadas en todas las ocasiones.
En concreto, O que Arde recibió el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard; Mimosas, el Gran Premio de la Semana de la Crític; ) y Todos Vós Sodes Capitáns, su primera película, consiguió el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores.
La productora de Olivier Laxe
Filmes da Ermida SL se constituyó en diciembre de 2021 con Oliver Laxe Corro como administrador único. Domiciliada en Navia de Suarna el objeto social de la compañía es “la producción, distribución y transmisión de información por textos, imágenes y sonidos simultáneamente, a través de ondas, cables, satélites o cualquier otro medio destinado mediata o inmediatamente al público en general o a un sector del mismo, con fines culturales, educativos, deportivos o musicales”.
Según la información depositada ante el Registro Mercantil, en 2022 –último ejercicio fiscal disponible– la compañía cerró el año con una facturación de casi 25.000 euro y unos activos por encima de los 15.000 euros.
El resultado de explotación arrojó una cifra negativa de 14.704 euros en un años en que la sociedad cerró el ejercicio con unas pérdidas de 11.039 euros.
Discurso viral
«Me gustaría contarles una historia», comenzaba Laxe al recoger el Premio del Jurado, un discurso que rápidamente se viralizó en redes, como Youtube o TikTok, en el que compartía una experiencia personal vivida hace cinco años con un taxista palestino.
«Hace 5 años me monté en un taxi conducido por un hombre palestino. Empezamos a hablar y me dijo que él quizá había sido judío hace mucho tiempo. Yo le contesté que quizá yo también, quizá fui musulmán, judío, vikingo, soy gallego… Me dijo también una frase del Corán, que expresa algo así como que nos hicieron de diferentes tribus para que nos podamos conocer mejor. Y eso creo que es lo que hace el festival de Cannes. ¡Viva la diferencia! ¡Vivan las culturas! ¡Viva el Festival de Cannes!».