Altri pierde casi 400 millones en bolsa en un año ante la caída de la celulosa y su atasco en Palas de Rei

Altri ha pasado de capitalizar 1.270 millones de euros en abril del año pasado a los 883 millones actuales tras sufrir una caída del 20% en sus ingresos y del 86% en su beneficio neto

José Soares de Pina, CEO de Altri

José Soares de Pina, CEO de Altri

Altri prolonga su calvario en bolsa. Las acciones de la compañía portuguesa han arrancado el año con una nueva caída del 3,8% que eleva hasta el 25,22% su terreno perdido en unos últimos 12 meses que han estado marcados por el jaque a su proyecto en Palas de Rei y por el retroceso en los precios de la celulosa.

Los títulos de la firma que capitanea José Soares de Pina iniciarán la semana bursátil instalados en los 4,33 euros, lo que supone su nivel más bajo desde el mes de julio de 2023. La empresa lusa ha visto cómo su capitalización en bolsa se ha ido reduciendo en estos últimos meses, hasta situarse en los 882,7 millones de euros.

Altri se aleja, de esta manera, de la barrera psicológica de los 1.000 millones tras ver cómo se evaporaban un total de 385 millones de euros de valor en bolsa desde el pasado mes de abril. Fue entonces cuando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció por sorpresa el portazo del Gobierno a la candidatura de la compañía para optar al Perte de descarbonización.

«No apoyaremos ningún proyecto que ponga en riesgo a la población, la naturaleza, nuestro ecosistema o la vida misma. Siempre lo hemos dicho alto y claro: ¡Altri non! Y hoy lo decimos también en el Gobierno», reveló la también ministra de Trabajo y Economía Social a través de un mensaje en la red social Bluesky.

Aunque diferentes integrantes tanto del Ejecutivo central como de sus socios de Gobierno habían deslizado previamente su rechazo al proyecto, esa era la primera vez que uno de ellos daba el paso y cerraba la puerta de unas ayudas públicas que se perfilan como clave para Altri. Y es que la compañía se marcaba como objetivo lograr 250 millones de euros por esta vía para apuntalar una inversión total en Palas de Rei que ronda los 1.000 millones de euros para levantar una fábrica de pasta soluble y otra de fibras textiles (lyocell).

La tormenta perfecta para Altri

Las acciones de Altri cotizaban por encima de los 6,2 euros por aquel entonces y la capitalización de la pastera lusa se movía por el entorno de los 1.260 millones de euros. Pero al golpe a su proyecto en Galicia se sumaron unas condiciones adversas en el mercado de la pasta de celulosa que han activado el freno en su cuenta de resultados.

Tanto es así que Altri ha sufrido un recorte del 19,7% en su cifra de negocios entre los meses de enero a septiembre. En concreto, sus ingresos se situaron en los 537,7 millones de euros ante la «evolución menos favorable de los precios de la celulosa, así como a una reducción de los volúmenes vendidos, como resultado de un entorno global menos favorable en el sector durante 2025».

El temor a los aranceles de Trump y el aumento de capacidad de China ha sacudido a las principales del sector y, en el caso de Altri, esta coyuntura se ha traducido en un desplome del 86,2% en su beneficio neto, que se ha reducido hasta los 12,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

De esta manera, Altri ha vivido su particular tormenta perfecta, ya que a las condiciones desfavorables de su hasta ahora negocio core (la producción de pasta de papel) se han sumado las turbulencias con el proyecto Gama (como ha bautizado a su inversión en Palas de Rei). Tras recibir primero este portazo a su candidatura para el Perte de descarbonización, el Gobierno asestaría otro golpe al proyecto en septiembre al excluirlo de la planificación de la red eléctrica 2025-2030.

La conexión a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica denegó la conexión y subestación necesarias, desatando las críticas de la Xunta de Galicia. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, considera «inviable» la puesta en marcha de la fábrica si no se dispone de conexión eléctrica. «Es imposible tener autorización si no hay canal que surta a esta empresa», añadió, en referencia a la autorización ambiental integrada, el último gran escollo que tiene la empresa en su proceso de tramitación ante la Xunta de Galicia.

Es por ello que la prioridad para la compañía lusa gira en torno a la posibilidad de lograr un enganche a la red. «Hemos estado analizando opciones con respecto a la conexión a la red eléctrica y esperamos tener más noticias al respecto en los próximos meses», avanzó José Soares de Pina, CEO de Altri, en la presentación de resultados del tercer trimestre, sin que desde entonces haya trascendido ningún nuevo avance.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp