Actualizado
Altri liquida una de sus sociedades en Galicia pero mantiene la empresa impulsora de su proyecto en Palas
La compañía lusa y el dueño de Greenalia disuelven Greenfiber Development, aunque desde la pastera indican que esta operación está al margen del desarrollo del proyecto de Palas de Rei, que se tramita con Greenfiber SL
José Soares de Pina, CEO de Altri, con el proyecto para la fábrica de fibras textiles de Palas de Rei de fondo
Altri liquida una de sus sociedades en la comunidad gallega, aunque sigue adelante con la empresa impulsora de su proyecto en Palas, aún a pesar de las grandes dudas sobre la ejecución de la fábrica celulósica y de fibras textiles, al carecer de conexión eléctrica, según la planificación de las redes propuestas por el Gobierno central hasta 2030.
El Registro Mercantil de este miércoles recoge la liquidación voluntaria de la sociedad Greenfiber Development, sociedad que está controlada en un 75% por la pastera lusa y en otro 25% por su socio en el proyecto de Palas, Manuel García, el dueño de Greenalia.
La sociedad se constituyó hace siete años en Pontevedra siendo una filial del grupo energético, Greenalia Solar Power El Patio, aunque fue en 2023 cuando pasó a estar en manos de Greenalia a ser dependiente de Greenfiber SL, la sociedad con la que Altri y Manuel García tramitan el proyecto de la planta celulósica y de fibras textiles de Palas de Rei.
Al margen del proyecto de Palas
Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, Greenfiber Development nunca llegó a desarrollar actividad y desde la entrada de Altri mantuvo un capital mínimo de 3.000 euros, sin que se produjesen inyecciones de capital.
Fuentes de la compañía lusa consultadas por este medio descartan que esta operación de liquidación societaria guarde relación con el futuro del proyecto de Palas.
Inyecciones de capital
Y es que si bien la sociedad liquidada se disuelve sin actividad, su dominante, Greenfiber, ha recibido en los últimos años millonarias inyecciones de sus socios para la actividad relacionada con la tramitación del proyecto lucense. En concreto,el grupo luso inyectó en la promotora de la planta, la sociedad Greenfiber –en la que participa Smarttia (sociedad inversora de Manuel García) con un 25% del capital–, 17,7 millones, mediante aportaciones que realizó entre los ejercicios 2022 y 2024.
Además también pagó otros 16 millones de euros para la adquisición, en mayo del año pasado, de dos sociedades del dueño de Greenalia con las que desarrolla una división de negocio forestal en la comunidad: Greenalia Forest y Greenalia Logistics, hoy en día Altri Forestal.
Esta misma semana, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, trasladó que espera que la resolución sobre Altri no tarde mucho en llegar, si bien reiteró que «no pueden dar la autorización ambiental integrada de algo si falta un elemento fundamental como es la electricidad«.
«Yo creo que por primera vez en la historia se da que una empresa que presenta su proyecto, que tiene una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, no tiene donde enganchar la luz. Y por lo tanto si no tienen donde enganchar la luz esto ya es un problema ajeno a la Consellería», señaló.
El Gobierno central dejó fuera de la planificación eléctrica a Altri y le denegó la subestación que demandaba para su plan industrial en la comarca de A Ulloa. La Xunta presentó alegaciones y la conselleira de Medio Ambiente insistió el pasado mes de diciembre, que en 2026 el Ejecutivo estatal tendrá que adoptar un pronunciamiento definitivo al respecto.