Greenalia cierra un acuerdo clave para su proyecto estrella en EE UU, apoyado con 180 millones por el Gobierno
El grupo gallego de renovables firma un acuerdo PPA con una multinacional para suministrar el 75% de la producción del parque solar Misae III, una inversión de 230 millones para instalar 265 megavatios fotovoltaicos en Texas
Manuel García, CEO y presidente de Greenalia, con el parque solar Misae II de la compañía en Texas de fondo
Greenalia ha completado dos hitos clave para poner en marcha el proyecto fotovoltaico Misae III, su segundo parque solar en Estados Unidos que requerirá 230 millones de inversión para poner en funcionamiento 265 megavatios en Texas y generar 531GWh al año. El grupo gallego de renovables obtuvo la víspera de Nochebuena el visto bueno del Consejo de Ministros para una financiación de 183 millones, un préstamo en condiciones comerciales con cargo al Fondo para la Internacionalización para la Empresa (FIEM), gestionado por el Ministerio de Carlos Cuerpo, que cubre la mayor parte de los costes de construcción. Para entonces, era Navidad en el condado de Childress y las obras estaban en marcha, pues el objetivo de la compañía es que la instalación entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2026.
Asegurada la financiación, Greenalia anunció el cumplimiento de otro hito fundamental para que el proyecto llegue a buen puerto. Ha firmado un PPA (acuerdo de venta de energía a largo plazo) a 15 años con una multinacional por el 75% de la producción. Es decir, tres cuartas partes de la energía generada por Misae III suministrarán a un solo comprador, mientras que el 25% restante irá a mercado, en un esquema similar al del único proyecto estadounidense que tiene en operación el grupo gallego, el de Misae II.
También en Texas, y tras invertir unos 500 millones de dólares, este parque entró en operación en julio y funciona con un esquema PPA del 70% de la producción. Greenalia firmó el acuerdo de suministro con dos filiales de Toyota.
Fotovoltaica, eólica y almacenamiento
La fuerte inversión del grupo en territorio estadounidense no sorprende, pues lleva tiempo implantándose en el territorio y tiene planes de expansión a pesar del escepticismo que muestra Donald Trump hacia las renovables. Además de estos de estos dos proyectos, uno en operación y otro en construcción, la compañía que dirige Manuel García Pardo tiene en fase avanzada 1.200 megavatios fotovoltaicos, 272 MW eólicos y 257 MW de almacenamiento en Estados Unidos. Para todos ellos cuenta con terrenos y conexión eléctrica, y está tramitando los permisos.
En Galicia, Greenalia opera la planta de biomasa de Teixeiro, de 50 megavatios, así como 74 megavatios eólicos.