Greenalia gana ‘el Gordo’ de Navidad y logra 183 millones del Gobierno para su expansión en Estados Unidos
El Consejo de Ministros aprueba la concesión de un crédito de hasta 183 millones para el desarrollo del segundo proyecto solar del grupo gallego en Texas, donde comenzó a operar en junio un parque de 430 megavatios en el que invirtió 500 millones de dólares
Manuel García, CEO y presidente de Greenalia, con el parque solar Misae II de la compañía en Texas de fondo
Espaldarazo del Gobierno a los planes de expansión de Greenalia en Estados Unidos. El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito reembolsable en condiciones comerciales de hasta 215 millones de dólares, unos 183 millones de euros, al grupo gallego de renovables. La financiación se hará con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y se concede a Greenalia Solar Power Misae III, la filial norteamericana con la que promueve la construcción de su segundo proyecto fotovoltaico en Texas, de 241 megavatios.
La compañía que dirige Manuel García Pardo puso en marcha recientemente, el pasado junio, su primer proyecto que entró en operación en territorio estadounidense, el parque solar Misae II. Cuenta con 430 megavatios y requirió una inversión de 500 millones de dólares. Opera bajo un esquema de 70% en PPA a 15 años y el 30% de la producción a mercado libre.
Misae III, la iniciativa financiada, supone una continuidad a este primer complejo. El plan de Greenalia es desarrollar 265MW con una inversión de 265 millones de dólares, por lo que la inyección aprobada por el Ejecutivo español cubre casi todos los fondos necesarios. La compañía prevé su entrada en funcionamiento a finales de 2026.
Greenalia en Estados Unidos
La empresa gallega lleva tiempo mirando a Estados Unidos, pese al escepticismo con el que Donald Trump mira a las renovables. Suma 695 megavatios fotovoltaicos en construcción en territorio norteamericano, frente a los 310 que tiene en España. En fase avanzada, los proyectos estadounidenses de la compañía que cuentan con terrenos, acceso y conexión a la red, además de estar tramitando los permisos, suman 1.200 megavatios fotovoltaicos, 272 MW eólicos y 257 MW de almacenamiento.