Beatriz Mato gana poderes en Greenalia y asume la dirección de estrategia de renovables en España
La ex conselleira asume el cargo de Head of Renewables Spain, cargo que se suma a su papel como directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad
Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia / Greenalia
Beatriz Mato suma cargos en Greenalia. La que fuera conselleira de Traballo y Medio Ambiente en distintos gobiernos de la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo acaba de asumir el cargo de Head of Renewables Spain en la compañía coruñesa de energía renovable, atribución que compatibilizará con el puesto de directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad que asumió hace ahora casi seis años.
La ejecutiva formó también parte del consejo de administración de la compañía de Manuel García hasta el pasado verano, cuando abandonó el máximo órgano de dirección del grupo junto a Antonio Couceiro, el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña.
Cambios en el consejo de administración
Ese movimiento de adelgazamiento del consejo no estaba relacionado con la salida de Mato del grupo, que no se produjo, sino con la operación de deslisting del BME Growth en donde cotizaba la compañía, para dotarla de mayor agilidad de cara a la ejecución de su plan estratégico. Tras su salida del antiguo Mercado Alternativo Bursátil la firma quedó en manos de dos accionistas: Manuel García Pardo, que retiene un 94% del capital, y la familia de José María Castellano, con un 6% de la empresa.
En la actualidad, y tras el fallecimiento de José María Castellano, García Pardo ha vuelto a asumir el cargo de presidente del consejo de administración del grupo, que ocupó hasta 2021. El hijo del ex vicepresidente de Inditex, Pablo Castellano, presidente de las sociedades de inversión Alazady y Nakadama, se mantiene en el consejo como secretario.
Mato asume en esta nueva etapa, según ella misma informó en la red social LinkedIn, el cargo de directora de estrategia de renovables en España, que hasta ahora desempeñaba María Moreno Martínez, consejera delegada de la división Greenalia Power Spain.
Eólica gallega
Greenalia, inmersa en un ambicioso proceso de expansión en Estados Unidos, cerró 2024, último ejercicio del que hay datos oficiales, con unos ingresos de 51,5 millones de euros y más de 770 millones en activos.
Cuenta actualmente con 74 megavatios eólicos en producción, todos en suelo gallego, a los que suma la planta de biomasa de Teixeiro (50 megavatios) y los 430 megavatios fotovoltaicos que acaba de poner en marcha en Estados Unidos. Además, cuenta con 695 megavatios fotovoltaicos en construcción en territorio norteamericano, frente a los 310 que tiene en España, concretamente, en Andalucía.
En fase avanzada, los proyectos de la compañía que cuentan con terrenos, acceso y conexión a la red, además de estar tramitando los permisos, suman 1.200 megavatios fotovoltaicos, 272 MW eólicos y 257 MW de almacenamiento.