Greenalia desembarca en EEUU y prepara una inversión de 380 millones

El grupo gallego de renovables desarrollará parques fotovoltaicos en Texas y una instalación de almacenamiento con baterías

Manuel García Pardo

Manuel García Pardo en la salida a bolsa de Greenalia / Greenalia

Greenalia da el salto a Estados Unidos. El grupo que dirige Manuel García ha adquirido una sociedad de generación de energía renovable en el país norteamericano para el desarrollo de dos proyectos fotovoltaicos y uno de almacenamiento con baterías, que requerirán de una inversión de 450 millones de dólares, unos 381 millones de euros.

La compañía gallega de renovables planea construir 670MWp de solar fotovoltaica, proyecto para el que ya cuenta con los permisos de acceso y conexión a la red, por lo que la construcción comenzará el año que viene. También prevé la instalación 170 megavatios de almacenamiento con baterías.

La entrada de Greenalia en EEUU estaba prevista en el Plan COVID Resilience que presentó el pasado mes de marzo y le permite avanzar en el objetivo de la diversificación tecnológica al comenzar a operar una quinta tecnología: eólica, eólica offshore, solar, biomasa y almacenamiento.

Expansión rápida en EEUU

Además de esta compra, la compañía tiene previsto iniciar la tramitación de nuevos proyectos de fotovoltaica, eólica y almacenamiento en el país norteamericano para crecer de forma rápida. Otra de las opciones que está sobre la mesa es adquirir otras sociedades de renovables en Estados Unidos.

La operación, coordinada por el director de expansión de Greenalia, Alberto Expósito, ha contado con Orrick Herrington & Sutcliffe y Agere Energy & Infrastructure Partners como asesores legal y financiero, respectivamente, del comprador; y AtZ Advisors como asesor financiero del vendedor.

“La apuesta de la administración estadounidense por las energías renovables ha abierto un panorama atractivo para el sector que debemos aprovechar”, ha explicado Manuel García, quien también ha subrayado que, “con esta decisión, la empresa diversifica el factor riesgo al estar en dos continentes y, al mismo tiempo, adquiere una mayor estabilidad y seguridad para dar cumplimiento a los objetivos previstos en nuestro plan estratégico”.