El estriptis de Greenalia: gana más de 9 millones con sus cinco parques eólicos gallegos

El grupo de Manuel García Pardo detalla en una emisión de pagarés de 100 millones los resultados de sus proyectos en Galicia y avanza que prevé poner en marcha su segundo proyecto fotovoltaico en Estados Unidos a finales del próximo año

Greenalia logra un beneficio de 12 millones de euros en 2021

Parque eólico de Greenalia

Greenalia ha lanzado una emisión de pagarés de 100 millones para financiar sus proyectos renovables. El documento informativo del programa, remitido al MARF, incluye un anexo de información adicional sobre la compañía, en el que muestra algunos detalles significativos del modelo de negocio del grupo gallego. Por ejemplo, los resultados operativos de sus parques eólicos en Galicia, que no acostumbran a aparecer desglosados en sus cuentas anuales.

Greenalia cuenta actualmente con 74 megavatios eólicos en producción, todos en suelo gallego, a los que suma la planta de biomasa de Teixeiro (50 megavatios) y los 430 megavatios fotovoltaicos que acaba de poner en marcha en Estados Unidos. El negocio del viento generó el año pasado más de 9 millones de ebitda y 12,6 millones de ingresos.

Miñón

Según detalla la compañía, el parque Miñón, ubicado en el municipio de Vimianzo (A Coruña), está formado por seis aerogeneradores que suman 24 megavatios y requirió de una inversión de 28 millones. «En 2024, el proyecto generó unos ingresos aproximados de 3,7 millones de euros y un ebitda de 2,6 millones de euros. Además, se beneficia de un precio mínimo garantizado por el Gobierno español de 29 euros/MWh, lo que proporciona una base de ingresos estable para el proyecto», explica Greenalia.

Ourol

Situado en el municipio lucense de Ourol, tiene una potencia de 22,5 megavatios. Generó unos ingresos aproximados de 2,8 millones de euros y un ebitda de 2 millones en 2024.

Alto da Croa y Monte Tourado

Greenalia agrupa los parques Alto da Croa I y II con el de Monte Tourado, ubicados en los municipios de Vimianzo y Dumbría y el Concello de Vimianzo, en la provincia de A Coruña. Suman 28,1 megavatios y, el año pasado, lograron unos ingresos de 6,1 millones y un ebitda de 4,8 millones.

Más de 700 millones en EE UU

El grupo de Manuel García produce con el viento gallego, pero mira hacia Estados Unidos. Allí puso en marcha su primer proyecto fotovoltaico en junio de este año, en Texas, pero su plan es más ambicioso. Cuenta con 695 megavatios fotovoltaicos en construcción en territorio norteamericano, frente a los 310 que tiene en España, concretamente, en Andalucía. En fase avanzada, los proyectos de la compañía que cuentan con terrenos, acceso y conexión a la red, además de estar tramitando los permisos, suman 1.200 megavatios fotovoltaicos, 272 MW eólicos y 257 MW de almacenamiento.

La primera etapa del desembarco en Estados Unidos fue la construcción de Misae II, el parque solar de Texas que entró en operación este año tras 500 millones de dólares de inversión. Cuenta con 430 megavatios y opera bajo un esquema de 70% en PPA a 15 años y el 30% de la producción a mercado libre. Este desarrollo tendrá continuidad con Misae III, de 265MW y con una inversión prevista 265 millones de dólares. Greenalia señala que prevé su entrada en funcionamiento a finales de 2026. Anteriormente, en 2018, el grupo vendió un proyecto de 324MW (la fase I) a Copenhagen Infrastructure Partners.

En almacenamiento tiene dos proyectos en fase de desarrollo en Estados Unidos, Misae I y Misae II, con una potencia de 160 MW y 98 MW respectivamente.

Los 100 millones de Greenalia

El documento informativo de la emisión de pagarés señala que Greenalia «deberá utilizar los fondos para financiar o refinanciar el desarrollo, mantenimiento y explotación de los proyectos de generación de energías renovables relativos a energía solar, eólica, de biomasa y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías». Es decir, a financiar o refinanciar los proyectos que tiene en marcha.

La compañía tiene una calificación crediticia en vigor de BB con tendencia estable en la valoración de Ethifinance, con fecha del pasado 15 de octubre. Este rating indica una solvencia media con cierta vulnerabilidad a situaciones económicas o empresariales adversas. Es el primer rango de calificación que incluye algunos elementos especulativos, aunque a solo un escalón de entrar en el rango de inversión.




Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp