Naturleite, Entrepinares o Larsa proponen fuertes recortes en el precio de la leche y alarman a los ganaderos

Unións Agrarias dice que la industria ha puesto sobre la mesa bajadas de entre 3 y 11 céntimos por litro para la renovación de los contratos, lo que supondría un recorte de hasta 275 millones en los ingresos anuales de los productores

Naturleite envasa leche para Hacendado, la marca blanca de Mercadona / Naturleite

Naturleite envasa leche para Hacendado, la marca blanca de Mercadona / Naturleite

La renovación de contratos lácteos de la primavera apunta a un recorte en los pagos que reciben los ganaderos por la leche en origen. Las ofertas que está haciendo la industria para cumplir con el plazo de dos meses de antelación al vencimiento son significativamente bajas en comparación con los contratos que siguen vigentes. Tan bajas que han generado alarma en el sector, aún teniendo en cuenta que acabarán modificándose y que para las empresas es complicado ajustar los precios con tanta anticipación.

Este desacople disgusta a Unións Agrarias, que entiende que las propuestas presentadas son irreales y que, en el fondo, constituyen un «fraude de ley» porque son «imposibles de consolidar». «Están haciendo que la obligación legal de enviar esas ofertas con dos meses de antelación se convierta en un instrumento para modificar las dinámicas del sector», dijo la entidad en rueda de prensa.

Las ofertas a la baja

Las ofertas enviadas a las granjas contienen recortes especialmente elevados en Naturleite y Entrepinares, los dos grandes proveedores de Mercadona, y en Inleit, la planta de Teixeiro, según avanzó Campo Galego. La filial de Covap, con planta en Meira, propone un precio base de 39 céntimos más otros dos por bienestar y doble A (producto más digerible), frente a los 50 céntimos más dos de prima que paga actualmente, lo que supone un recorte de 11 céntimos por litro. El quesero de Mercadona, con instalaciones en Vilalba, rebaja siete céntimos su contrato actual, al ofrecer 44 céntimos por litro. Inleit recorta a 38 céntimos el precio base, nueve menos.

También plantean contratos a la baja los grupos que más volumen recogen en Galicia: Lactalis, con cuatro céntimos menos de precio base y 2,5 menos por cantidad; y Capsa (Larsa), con tres céntimos menos, aunque manteniendo las primas. Lence, el grupo que comercializa Río y Leyma, propuso un máximo de 45 céntimos, sumando precio base, calidad y volumen, frente a los 53 que está pagando.

El recorte de cientos de millones

En conjunto, explica Unións Agrarias, las ofertas representan rebajas que van de los 3 céntimos de Capsa a los 11 de Naturleite. De consolidarse supondría, según la organización, una pérdida de ingresos de entre 125 y 275 millones al año para los ganaderos. Sirve esta cifra para estimar la magnitud de la rebaja, no tanto su impacto, pues los contratos deben renovarse periódicamente y la tendencia, de hecho, es que sean más cortos. La entidad recuerda que las explotaciones gallegas cobraron 2,7 céntimos menos por litro de leche que la media del Estado el año pasado, lo que supone 83 millones menos de ingresos para el sector productor que si percibieran precios equivalentes.

«Después de una etapa de mejora en el sector, las propuestas de renovación de los contratos que las industrias han puesto sobre la mesa sentaron como un jarro de agua fría. Unións Agrarias lamenta una actitud que llega cuando en el seno de la InLac se aborda la elaboración de un plan estratégico y cuando las mismas industrias que ahora pretenden volver a forzar una bajada generalizada en el precio de la leche hablan de la necesidad de hacer un frente común con el sector productor para garantizar la viabilidad y el futuro del sector lácteo», lamenta Unións Agrarias.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp