El nuevo grupo de Clun y Leche Celta facturará el doble que Río y acecha a Capsa en litros recogidos en Galicia
CoRural, con un negocio que rozará los 600 millones, emerge como nuevo gigante lácteo a nivel español, ya que se situará entre el sexto y séptimo puesto en volumen de recogida
Directivos de Leche Celta y Clun (Feiraco), en el anuncio de la creación del nuevo grupo lácteo gallego
El nuevo grupo gallego surgido de la alianza entre Clun (Feiraco) y Leche Celta, CoRural, se convertirá en el tercero de Galicia en cuanto a litros de leche recogidos en la comunidad, tan solo superado por Capsa (Larsa y Central Lechera Asturiana) y, a mayor distancia, Lactalis (Puleva, President, Ram…). Esas son las estimaciones de las compañías integrantes de la entidad, que mantendrá la independencia de sus marcas y que, prevén, se colocará entre el sexto y el séptimo puesto a nivel español como operador lácteo. Un gigante en toda regla.
Este miércoles, Clun y Leche Celta anunciaron un acuerdo “para sumar recursos, colaborar y abordar de forma conjunta los retos del mercado”. Esa alianza es el origen de CoRural, Corporación Rural Láctea, que nace con la vocación de conformar un gran grupo lácteo gallego. El nuevo operador trabajará con 1.400 productores de leche, tendrá una plantilla de 800 personas, sumará ocho plantas industriales y su volumen de negocio se acercará a los 600 millones de euros. Estará detrás de marcas tan conocidas como Celta, Feiraco, Clesa o Únicla.
Facturación
Con sede en Santiago de Compostela, esa facturación la convertirá en la primera compañía láctea con base de operaciones de la comunidad en cuanto a cifra de negocio. El pasado año, último del que hay datos completos remitidos al Registro Mercantil, Leche Celta se anotó unas ventas de 300,5 millones de euros, un 12% por debajo de los 342,6 millones que alcanzó el ejercicio precedente. Pese a la bajada de ingresos, la compañía, dependiente de la portuguesa Lactogal, exprimió su rentabilidad, al disparar su beneficio neto de los 3,3 a los 8,8 millones de euros.
También Clun, Cooperativas Lácteas Unidas, que nació en 2016 fruto de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, cerró un 2024 de récord. La firma dirigida por Juan Gallástegui concluyó el ejercicio con un “ebitda histórico” de casi 8,5 millones de euros, el mejor registro desde su fundación. Además, alcanzó la segunda mayor cifra de negocio de su historia, con 250 millones de euros. No obstante, como en el caso de Celta, está por debajo de sus números en 2023, cuando llegó a los 267 millones.
Fuentes empresariales indican que la previsión es que ambas compañías cierren este año con una cifra de negocio conjunta de 600 millones de euros. Para hacerse una idea de lo que representa la cifra, es prácticamente el doble de la facturación de otro de los gigantes del sector en Galicia, el Grupo Lence, que comercializa las marcas Leche Río y Leyma.
La compañía con base de operaciones en Lugo cerró el ejercicio 2024 con una facturación de casi 285 millones de euros. No obstante, al contrario de lo que le ocurrió a los dos integrantes de CoRural, el grupo lácteo de Carmen Lence sí amplió su cifra de negocio, elevándola un 9,53%. Sus previsiones también son de crecimiento: su intención es superar los 500 millones de facturación en el horizonte de 2030.
A la espera de conocer el resultado conjunto que obtendrá el nuevo gran grupo lácteo gallego, el de Lence cerró el pasado ejercicio disparando su rentabilidad, con un resultado de explotación que se disparó un 68% hasta los 22 millones de euros, y un beneficio neto de casi 17 millones.
Precedentes
La nueva entidad láctea debe aún obtener las pertinentes autorizaciones por parte de las autoridades de competencia. El nuevo grupo estará presidido por el actual presidente de Clun, José Ángel Blanco. Javier Bretón, el actual director general de leche Celta, y Juan Gallástegui, su homólogo en la dueña de Feiraco, asumirán las funciones de consejeros delegados.
Aunque no de esta envergadura, en el pasado Clun y Leche Celta ya tuvieron experiencias colaborativas en una alianza a través de Iberleche, empresa creada junto con Central Lechera Asturiana para envasar marca blanca y acabó por deshacerse, quedándose con ella Celta, mientras Capsa empezó a envasar para Mercadona.
Tras Lactalis y Capsa
Al margen de su cifra de negocio, CoRural irrumpirá como el tercer operador lácteo en cuanto a recogida de leche en Galicia. Si bien es cierto que muchas compañías del sector no ofrecen datos actualizados sobre sus volúmenes en la comunidad, se estima que Clun recogió cerca de 150 millones de litros en el territorio en el año 2023. En el caso de Leche Celta, su último documento de información no financiera indica que en 2024 recogió cerca de 280 millones de litros. Se estima que de esta cantidad, más de 200 procederían de explotaciones gallegas.
En el caso de Capsa, con dos fábricas en Galicia, su memoria de 2023 recoge que, ese año, recogió en toda España un total de 822 millones de litros de leche, de los cuales el 41%, unos 340 millones, eran de origen gallego. De esta forma, la unión de Clun y Celta, según sus cálculos, se aproximaría a la segunda compañía en cuanto a recogida de leche en la comunidad.
No hay dudas en cuanto al podio, que sigue reteniendo la francesa Lactalis. La compañía recogió el año pasado 515 millones de litros de leche a los ganaderos gallegos, un aumento importante respecto a los 473,4 millones de litros de 2023.
Si se tiene en cuenta que el pasado ejercicio en Galicia se entregaron unos 3.063 litros de leche, Lactalis estaría recogiendo mas de un 16% del total, mientras que Capsa rondaría algo más del 11%, quedando en segundo lugar. Hasta el momento, Leche Río era la tercera compañía, y la primera gallega en volumen de recogida, superando los 300 millones de litros y sobrepasando el 10%.
El ranking lácteo gallego se ajusta aún más con la irrupción del nuevo grupo.