Actualizado
Grupo Lence (Leche Río, Leyma) incrementa ventas casi un 10%, hasta los 284 millones, y dispara su rentabilidad
La compañía creció en 2024 a menor ritmo que el año anterior pero incrementó su beneficio de explotación más de un 68% hasta los 22 millones

Grupo Lence, propietaria de Leche Río, incrementó sus ventas casi un 10% en 2024 y se acerca a los 300 millones de facturación. Foto: Grupo Lence
Grupo Lence, la compañía dueña de Leche Río y Leyma, sigue creciendo. La firma presidida por Carmen Lence cerró el ejercicio 2024 rumbo a los 300 millones de euros, con una cifra de negocio de 284,7 millones, lo que representa un aumento del 9,53% con respecto al año anterior.
La compañía crece a menor ritmo que en 2023, cuando se anotó un incremento de la facturación de casi un 25%, aunque ha disparado su rentabilidad. De hecho, mediante un comunicado explica que en 2024 logró un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, de 22 millones de euros, “lo que representa un incremento del 69% con respecto al ejercicio anterior”.
Márgenes operativos «en niveles históricos»
“Esta mejoría tiene su origen principalmente en dos factores: por un lado, el aumento de la facturación, que ha permitido diluir los costes de estructura fijos de la compañía, distribuyéndolos entre un mayor volumen de ventas; y por otro, las inversiones realizadas en la modernización de los sistemas de fabricación, que han generado una mayor eficiencia en los procesos productivos. La combinación de ambos ha impulsado los márgenes operativos hasta niveles históricos para la compañía”, expone la compañía familiar.
«Estos resultados vienen a confirmar el éxito de la estrategia de innovación y diversificación de productos que pusimos en marcha y nos ayudan a consolidarnos como un referente en el sector lácteo nacional. La solidez de nuestro modelo de negocio y la capacidad para optimizar recursos nos dejan posicionados en un buen lugar para seguir creciendo», asegura Carmen Lence.
Duplicar facturación
El grupo está enfocado ahora en seguir creciendo y, de hecho, la idea es volver a doblar facturación en cinco años, superando los 500 millones de cifra de negocio en el horizonte de 2030. «El año pasado, logramos doblar la facturación tras cinco años de trabajo. Ahora buscamos repetir el hito y este es el primer paso. En cinco años queremos volver a doblar la facturación, al tiempo que seguimos generando empleo y riqueza para el entorno y para el rural de Galicia«, asegura Lence.
La compañía, que se destaca como la única empresa gallega en las tres que más leche recoge en Galicia y la única radicada en la comunidad de las ocho primeras lácteas que operan en España, defiende también su apuesta por el rural. «Trabajamos con más de 350 ganaderías familiares gallegas y con algunas mantenemos una relación de 40 años. Es parte del compromiso y el activismo rural de la compañía, porque nuestro crecimiento va en paralelo al de estas ganaderías, posibilitando que algunas sean ya de las más punteras y tecnológicas de Galicia. Es la forma que tenemos de ayudar a fijar población y a evitar, así, el despoblamiento del campo».
Las marcas de la compañía
El grupo destaca que el año pasado centro esfuerzos en adaptarse a las demandas del mercado. Así, destacó la gran evolución de Leche Río impulsada por la gama de productos Optimilk.
“La línea Optimilk ha registrado un incremento del 58% en volumen respecto al año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por Optimilk PRO, que ha aumentado sus ventas en un 83,9%, consolidándose como uno de los productos estrella de la compañía”, indica el grupo.
Por su parte, Leyma incrementó su volumen un 2,58% con respecto al año anterior mientras que, por otro lado, Lence aumentó la producción de marcas para distribuidor, que pasa de representar el 50 al 54% de la facturación, mientras que la marca propia se sitúa en el 46%.