Portobello apuesta en Galicia por otra proveedora de Inditex y por Plexus tras los ‘pelotazos’ en Trison e Iberconsa

Los fundadores del fondo español, que hicieron caja en el pasado en la comunidad con dos millonarias desinversiones, conocen el terreno por su pasado en Ibersuizas, gestora de capital riesgo ya disuelta que tuvo como socios al Banco Pastor y Dolores Ortega

Íñigo Sánchez-Asiaín, uno de los socios fundadores de Portobello, al lado de una de las obras de la empresa gallega que pretende el fondo, Martínez Otero, que construyó muebles del hotel Royal Mansour Casablanca, diseñados por Axe Internacional.

Íñigo Sánchez-Asiaín, uno de los socios fundadores de Portobello, al lado de una de las obras de la empresa gallega que pretende el fondo, Martínez Otero, que construyó muebles del hotel Royal Mansour Casablanca, diseñados por Axe Internacional. Fotos: Portobello Capital y Martínez Otero

Portobello, uno de los grandes fondos de capital español, vuelve a fijarse en Galicia. El grupo, que suma más de 3.700 millones de euros en activos bajo gestión y cuenta con unas 25 participadas en cartera, ha puesto la mirada sobre otra proveedora de Inditex, en este caso, la pontevedresa Martínez Otero, fabricante de muebles con gran presencia no solo en el retail sino en el sector de los hoteles de lujo. No es la primera vez apuesta por una compañía de estas características: en 2019 entró en Trison, de la que salió en 2023 para vendérsela a L-GAM, otro fondo participado por la familia real de Liechtenstein, tras disparar sus ingresos mediante crecimiento orgánico e inorgánico.

Fuente empresariales consultadas por Economía Digital Galicia indican que, aunque con presencia en firmas de toda la geografía española y también en Portugal, las empresas gallegas no le son desconocidas a la gestora de capital riesgo. Conoce el terreno ya que sus fundadores pasaron antes por la extinta Inversiones Ibersuizas, fondo de capital riesgo que en su día contó con el Banco Pastor como máximo accionista mediante una participación de casi un 20% y que tuvo también como socia destacada a Dolores Ortega, la sobrina de Amancio Ortega y mujer de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, en tiempos, director general de Inditex.

Pasado en Ibersuizas

Todos los socios fundadores de Portobello pasaron antes por Ibersuizas, entidad de la que salieron en torno a 2010 en medio de un sonoro divorcio que derivaría, precisamente. en el nacimiento del nuevo fondo. Es el caso del histórico en el capital riesgo español Íñigo Sánchez-Asiaín, que fue socio del fondo controlado por el Pastor desde 2004 y antes pasó por el Santander, el Central Hispano y The Boston Consulting.

Juan Luis Ramírez y Luis Peñarrocha también pasaron por Ibersuizas, lo mismo que Ramón Cerdeiras, otro ejecutivo pionero del capital riesgo en España y con vínculos con Galicia, el cuarto socio fundador de Portobello que falleció a finales del año pasado.

Martínez Otero

Esta semana, el grupo pontevedrés Martínez Otero confirmó que mantenía conversaciones con Portobello “con el objetivo de analizar su interés de participar como socio inversor en el proyecto de expansión y crecimiento de la compañía”.

El grupo, con la familia fundadora en su accionariado y dirigida por Alejandro Valladares, finalizó el ejercicio 2024, el último del que hay datos en el Registro Mercantil, con una cifra de negocios que se incrementó en más de un 8% hasta rozar los 90 millones de euros y con un beneficio neto de 1,77 millones. Según adelantó Cinco Días, la operación preliminar valoraría la compañía en unos 50 millones de euros.

Se prevé que la participación que pueda adquirir Portobello en la empresa (que en 2024 repartió un dividendo de medio millón de euros entre sus accionistas) la materialice a través de su quinto fondo, que realizó un primer cierre de 300 millones el noviembre pasado y está cercano a lograr su objetivo de levantar un patrimonio de 600 millones de euros. En el folleto remitido a la CNMV de su fondo V, los administradores del mismo indican que se centrará fundamentalmente en invertir “en empresas del segmento medio del mercado que tengan un ebitda ajustado superior a 10 millones de euros, con un concepto de negocio probado, un equipo gestor sólido, alto potencial de crecimiento a medio plazo y con expectativas razonables de desinversión”.

Trison

Porque Portobello ya ha desinvertido en empresas gallegas en el pasado y lo ha hecho cerrando buenas operaciones. Antes de posar los ojos en Martínez Otero lo hizo en otra de las históricas proveedoras de Inditex, la que suministra equipamiento LED y visual a sus tiendas, Trison. La gestora de fondos aterrizó en el año 2016 en el grupo con sede en Sada (A Coruña), del que llegó a retener cerca de un 70% del capital, manteniendo su fundador, Carlos Saavedra, el 30% restante.

Tras años de crecimiento acelerado, Portobello traspasó a finales de 2023 su participación en la compañía de marketing digital a otro fondo, L-GAM, en una operación que valoraba la empresa en unos 200 millones de euros. Con anterioridad a su venta, desde el fondo se indicó que en sus años en la empresa, el ebitda se había colocado en unos 17 millones de euros y calculaban un multiplicador de entre 10 y 12 veces. Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, en 2016 la firma facturaba cerca de 35 millones de euros. En 2024, último ejercicio del que hay datos, alcanzó los 112 millones.

Iberconsa

Antes de la de Trison, su gran operación en la comunidad estuvo en la pesquera Iberconsa, una de las mayores de la comunidad en cuanto a ventas tras Profand y Nueva Pescanova. Portobello se hizo con el 55% de la compañía viguesa en una operación que la tasaba en unos 180 millones de euros y salió de la misma tres años después, vendiendo su participación al gigante Platinum Equity con una valoración que se triplicó hasta los 550 millones de euros.

Cuando accedió a su capital, Iberconsa facturaba unos 150 millones de euros mientras que el pasado año, según la revista especializada Alimarket, sus ingresos estarían en torno a los 460 millones.

Crecer para vender

Aunque en el mercado se da por hecho que Portobello cerró dos buenas operaciones de desinversión que le reportaron millonarios beneficios, la gestora, más allá del desembolso inicial, también tuvo fuertes costes para financiar el crecimiento de ambas empresas. En el caso de Iberconsa, por ejemplo, la pesquera protagonizó un proceso de expansión que se materializó con la compra de Atunera Argentina o Pesquera Santa Cruz antes de la entrada de Platinum. Pese a la buena jugada de la gestora de capital riesgo, es cierto que la inversión en compañías del sector pesquero no es la más habitual de este tipo de fondos debido a los ajustados márgenes que manejan.

También hubo crecimiento inorgánico en Trison en la etapa con Portobello en su accionariado. Antes de la venta, la compañía coruñesa impulsó su cifra de negocio con la adquisición de la empresa francesa TMM Communication a finales de 2018 y por la británica Beaver Group en 2019.

Plexus

Portobello, al fin y al cabo, busca el crecimiento para lograr mayores rentabilidades. En 2024 se produjo su, hasta la fecha, última operación con una empresa gallega. Según se recoge en las últimas cuentas consolidadas del grupo, consultadas por este medio a través de la base de datos einforma.com , “en el mes de marzo el grupo cerró la adquisición del 27% de Tecnologías Plexus, una compañía líder de prestación de servicios tecnológicos con sede en Santiago de Compostela”. Aunque el importe de compra no trascendió, analistas del sector consideraban que la totalidad de la compañía podría superar los 200 millones de valoración.

Con el objetivo de crecer tanto orgánica como inorgánicamente, nada más aterrizar en el capital de la compañía liderada por Antonio Agrasar, Plexus incorporó la compañía Nomasystems primero para, en 2025, hacerse con la mayoría accionarial de la portuguesa Bi4All. El ejercicio del desembarco de Portobello como socio minoritario, la tecnológica alcanzó los 237,5 millones en ingresos, doblando el importe en prácticamente dos años, y logró una ganancia neta de 17,5 millones, con un contundente avance de un 45%.

Supera

Al margen de Plexus, Portobello mantiene otra participada gallega en su cartera. Se trata de Sidecu, la dueña de los gimnasios Supera, fundada en la década de los noventa en A Coruña y en la que desembarcó en el año 2017.

La compañía cerró 2025 de vuelta a números rojos, con unas pérdidas de 2,7 millones de euros, y con una cifra de negocio de 58,55 millones, tras anotarse un avance de un 7,6% con respecto a 2024. Cuando el fondo accedió a la firma de gimnasios se habló de una valoración de la empresa que podría sobrepasar los 150 millones de euros. El inversor debía conocer bien la compañía ya que estuvo en manos del Banco Pastor y de Fernando Chinchurreta, otro antiguo socio de Ibersuizas que también formó parte de Portobello hasta su salida en 2015.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp