Trison, gran proveedor de Inditex, sale de números rojos de la mano de su nuevo dueño, el fondo de Liechtenstein
El grupo especializado en sistemas audiovisuales fundado por Carlos Saavedra llegó a los 112 millones de cifra de negocio, un 7% más, en el primer año bajo la batuta del fondo L-GAM
María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, en su visita a las instalaciones de Trison. Xunta
Con base de operaciones en el Espíritu Santo (Sada), Trison forma parte de la amplia nómina de empresas del área metropolitana de A Coruña que se convirtieron en exitosas multinacionales como proveedoras de Inditex. Con una cartera de clientes que ha sabido diversificar, la compañía fundada por Carlos Saavedra, especializada en la instalación de sistemas audiovisuales, inició una nueva vida a finales de 2023, con la entrada del fondo luxemburgués L-GAM (ligado a la monarquía de Liechtenstein) como socio mayoritario tras la salida de Portobello. Abierta a un crecimiento tanto orgánico como inorgánico, la compañía culminó su primer año bajo la batuta del fondo de vuelta al negro y con una cifra de negocios que se estiró un 7%, hasta superar los 112 millones de euros.
Así lo indican los administradores de la compañía, que continúa presidida por Carlos Saavedra pese a los cambios accionariales, en sus últimas cuentas individuales remitidas al Registro Mercantil, las correspondientes al ejercicio 2024. Consultada por Economía Digital Galicia a través de la base de datos einforma.com, la memoria de Trison explica que el grupo en su conjunto acabó el año alcanzando un beneficio neto de algo más de un millón de euros frente a las pérdidas de 2,7 millones firmadas en 2023. Con un patrimonio neto que se incrementó desde los 1,3 a los 2,2 millones, la cifra de negocios consolidada se fue hasta los 112,1 millones de euros frente a los 104,7 de 2023.
Enfocada en el crecimiento
El 2023 fue el primer año que Trison superó la barrera de los 100 millones de euros de facturación. Aunque ese ejercicio lo cerró en rojo, logró incrementar las ventas más de un 23% y con un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, de 2,5 millones en positivo. Desde la firma se indicó entonces que las pérdidas netas estaban relacionadas con costes no recurrentes relacionados con una operación de reestructuración societaria.
A la espera de obtener mayores datos sobre su balance con la publicación de sus cuentas consolidadas, en la documentación consultada por este medio, la dirección del grupo explica en su última memoria, recientemente remitida al Registro Mercantil, que la empresa tiene “muchas posibilidades de crecimiento orgánico”, motivo por el que se ha marcado un objetivo de “crecimiento ambicioso”. No obstante, también puntualiza que “sigue abierto a las posibles alianzas para un crecimiento inorgánico, al igual que las operaciones llevadas a cabo en los últimos años”.
Precisamente, en septiembre de 2024, la compañía coruñesa adquirió la empresa malagueña de grafismo Yellow Bricks. En concreto, se hizo con una participación de un 70% en una firma en pleno proceso de crecimiento, habiendo acordado el precio en unos 321.000 euros.
Ejemplo además del renovado apetito de Trison es que el pasado año el proveedor de Zara, Louis Vuitton, Ikea o el Real Madrid adquirió la empresa estadounidense Zero-In, con sede en Nueva York y aliado de la compañía en sus operaciones en el mercado americano.
Multinacional
En el informe de gestión que acompaña las últimas cuentas de Trison, desde la compañía se destacan como “mercados prioritarios” en este momento “los países del norte de Europa y Oriente Medio”.
Trison cuenta con filiales domiciliadas, además de en España, en Estados Unidos, China, México, Rusia, Japón, Corea, Taiwán, Turquía, Francia, Reino Unido y Emiratos Árabes. Las que lograron mejores resultados netos en 2024 fueron la participada española Trison Necsum, con unos beneficios de casi dos millones, además de los 1,7 de la filial alemana y los 1,3 de otra sociedad en Reino Unido.
Tras la adquisición, el pasado ejercicio, de Zero-In, Trison se posiciona con 17 oficinas en 14 países y unos 500 empleados.
A nivel societario, tras la operación de entrada de L-Gam como socio mayoritario, la compañía tiene como administrador único la sociedad Jusede Investments, constituida a finales de 2023 en A Coruña, en las propias instalaciones de Trison. La misma cuenta con un capital de 101 millones de euros. Dependiente del fondo L-Gam, tiene a Carlos Saavedra como presidente, además de a Alberto Cáceres, CEO de Trison, como consejero.