Los tentáculos del exministro Pedro Morenés en Galicia: Amper reestructura sus tres filiales
El grupo, centrado en las inversiones en energías verdes y Defensa, cuenta en Galicia con las filiales Elinsa y Offshore Windwaves, dedicadas al negocio de la eólica marina, y Neosic, cuyo objeto social es la prestación de servicios auxiliares a astilleros, factorías y complejos industriales
Pedro Morenés. exministro de Defensa y presidente de Amper / EFE
Amper, el grupo tecnológico y de defensa presidido por el exministro Pedro Morenés, acomete ajustes en sus tres filiales en la comunidad. El primero de los movimientos es sobre la filial Elinsa (Electrotécnica Industrial y Naval), compañía con una relevante presencia en Galicia en el desarrollo de componentes de eólica marina y con Navantia como primer cliente.
Según las anotaciones del Registro Mercantil, a principios de este mes se cerró una ampliación de capital de más de 340.000 euros, ascendiendo al resultante a los 1,09 millones de euros.
La compañía cerró el 2024, último ejercicio fiscal disponible, con una facturación de 38,86 millones, por debajo de los 46,3 del ejercicio anterior. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la empresa, ascendió a los 7,64 millones, 1,65 menos que el año anterior, mientras que los beneficios alcanzaron los 5,65 millones, unos 500.000 euros más que en 2024.
Con base de operaciones en el polígono coruñés de A Grela, la firma maneja unos activos de 27,58 millones y un patrimonio neto de 14,34, por encima de los 8,65 millones del ejercicio anterior.
“La inestabilidad en la situación geopolítica internacional que provocó la invasión militar de la Federación Rusa a Ucrania en febrero de 2022 ha desencadenado presiones inflacionistas en la economía, con un incremento importante de precios en materias primas, energía y tipos de cambio de divisas. Ante esto, los bancos centrales han retirado la mayoría de estímulos monetarios y han incrementado los tipos de interés durante la segunda mitad del ejercicio 2022 y continuado en 2024”, explican los gestores en la memoria que acompaña las cuentas consultadas por Economía Digital Galicia a través de la plataforma Insight View.
No obstante, las previsiones para 2025 eran de una “evolución estable” con un volumen de pedidos similares a los del año anterior.
En diciembre del año pasado Amper vendió el 25% de la filial a Cofides por 41,2 millones. Esta entidad público-privada está controlada por el Estado, que tiene la mayoría accionarial a través del ICEX, el ICO y Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria. También participan en ella Santander (20,17%), BBVA (16,68%) y Sabadell (8,33%), que en total retiene el 45% del capital. El aterrizaje de Cofides se ejecutó mediante una ampliación de capital
Esta inversión impulsará el desarrollo de los sus proyectos en la comunidad, principalmente la construcción de una nueva planta en el polígono de Morás, en el concello de Arteixo, para duplicar las actuales capacidades de fabricación de equipos de electrónica de potencia para el almacenamiento de energía.
“Las capacidades de la fábrica actual, que evolucionarán a las otorgadas por la nueva fábrica que estará operativa en 2026, nos permitirán producir equipamientos por un valor superior a los 400 millones de euros hasta 2030”, apuntaba la compañía en un comunicado
Cambios en otras filiales
El grupo también ha acometido ajustes en otras dos compañías más pequeñas. Por un lado está la filial Offshore Windwaves, dedicada al negocio de la eólica marina y con domicilio social en Narón. Según las últimas anotaciones del Registro Mercantil, la sociedad ha nombrado una veintena de nuevos apoderados entre los que se incluyen Manuel de Oliveria Astray, Juan Morales de los Ríos Rodríguez de la Flor, José Gonzalo Figueroa Besca, Roberto Bouzas Saavedra, Ricardo Martín Sánchez o Francisco López Luque.
Esta filial se constituyó en 2021 como sociedad beneficiaria resultante de la escisión de Nervión Industries Engineering and Services. Tres años más tarde se procedió a la modificación de su denominación social, pasando de Nervión Naval Offshore a Offshore Windwaves, según recoge la memoria que acompaña a las cuentas de 2024 que revela una cifra de negocio de unos 107.000 euros.
Cambios de apoderados también se han registrado en Neosic (Neo Scaffolding Insulation and Cleaning), la tercera de las filiales con domicilio social en Galicia, en este caso, también en Narón, cuyo objeto social es, entre otros, «la prestación de servicios auxiliares a astilleros, factorías y complejos industriales». En este caso, según figura en el Registro Mercantil, se ha procedido igualmente al nombramiento de casi una veintena de nuevos apoderados, la mayor parte de ellos compartidos con los designados en Offshore Windwaves.