Actualizado
El Estado y la banca entran en la fábrica de Amper en Morás con la compra del 25% de su filial Elinsa
Cofides, participada por Santander, BBVA y Sabadell, invierte 41,2 millones para entrar en la filial gallega de Amper, que permitirán desarrollar la planta coruñesa y construir otra para reforzar la producción de equipos electrónicos para almacenamiento energético
Sede de Amper / Europa Press
El proyecto de Amper en Galicia tiene nuevo compañero de viaje. La compañía que preside el exministro de Defensa, Pedro Morenés, ha vendido el 25% de su filial Elinsa (Electrotécnica Industrial y Naval) a Cofides por 41,2 millones. Esta entidad público-privada está controlada por el Estado, que tiene la mayoría accionarial a través del ICEX, el ICO y Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria. Santander (20,17%), BBVA (16,68%) y Sabadell (8,33%) tienen un 45% del capital.
La irrupción de Cofides se ejecutó mediante una ampliación de capital en la empresa gallega, según explicó Amper en un comunicado remitido a la CNMV: «Cofides, a través del fondo FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) que gestiona, ha invertido 41,2 millones de euros en Elinsa, mediante la asunción de un aumento de capital dinerario, para adquirir un 25% de la compañía», dice el documento.
El movimiento amplía la presencia del Estado en proyectos industriales gallegos, después de que Indra, con la SEPI como primer accionista, y la Sepi Digital (Sociedad Española para la Transformación Tecnológica) tomaran el control de la fábrica de chips fotónicos de Sparc.
Amper anuncia una segunda planta
La compañía, con una relevante presencia en Galicia en el desarrollo de componentes de eólica marina y con Navantia como primer cliente, ha indicado que esta inversión servirá para el desarrollo de sus proyectos en la comunidad. Principalmente, la construcción de una nueva planta en el polígono de Morás, en el municipio coruñés de Arteixo, para duplicar las actuales capacidades de fabricación de equipos de electrónica de potencia para el almacenamiento de energía, los cuales serán, sobre todo, exportados a mercados internacionales.
Otra parte de los fondos se destinarán a una segunda planta que complemente las capacidades de la fábrica de Morás «ante la gran demanda futura a nivel mundial que se espera» y «dada la evolución de mercado prevista».
También servirá el dinero para implementar un programa de digitalización industrial, vinculado a las nuevas instalaciones, que consistirá en la implantación de determinadas soluciones tecnológicas para mejorar la integración y trazabilidad del proceso productivo; y pondrá en marcha un programa de desarrollo tecnológico para la gestión, integración y ensamblaje de sistemas de almacenamiento energético orientado a soluciones modulares y medianas, de entre 20 kilovatios hora (kWh) y un megavatio hora (MWh).
Elinas en Brasil
Amper ha indicado que la inyección de Cofides servirá igualmente para reforzar los activos industriales y tecnológicos y las capacidades operativas de Elinsa en Brasil, un mercado en el que espera «un gran desarrollo de negocio y posicionamiento» con acuerdos estratégicos como los que tiene en la actualidad con el grupo Equatorial, «una de las principales utilities del país.
«Las citadas inversiones (…) a través de Elinsa contribuirán a reforzar la posición del grupo Amper como compañía líder en la gestión y almacenamiento de energía de uso dual, con aplicaciones en el entorno civil y en el mercado de la defensa y la seguridad nacional», ha recalcado.