Amper escala más de un 6% en bolsa tras vender el 25% de su filial gallega Elinsa
La compañía que dirige Enrique López cierra un gran año bursátil con una revalorización de más del 40% en el ejercicio, impulsada por el crecimiento de la industria de defensa
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la nueva planta de Amper en As Somozas
Amper anunció este martes un acuerdo con Cofides para vender el 25% de la filial gallega Elinsa, que promueve la nueva planta del grupo que dirige Enrique López en Morás. Y este miércoles, los inversores lo celebraron. No tanto por la desinversión, sino por la apuesta que supone la inyección de 41,2 millones para reforzar la capacidad productiva del grupo en los equipos de electrónica para almacenamiento energético. Amper explicó que los fondos se utilizarían para invertir en una segunda planta que complemente la fábrica del parque empresarial de Arteixo y para poner en marcha programas de digitalización industrial y desarrollo tecnológico vinculados a los sistemas de almacenamiento, ante el incremento previsto de la demanda para ese mercado.
Con estas perspectivas, la empresa escala en bolsa. Los títulos se revalorizaron más de un 6%, con lo que acumula en el conjunto del ejercicio un ascenso superior al 40%, lo que le permite alcanzar los 386 millones de capitalización. La evolución positiva se debe, en buena medida, al posicionamiento de la empresa en la industria de defensa, uno de los sectores de crecimiento para los próximos años.
Un buen socio para Amper
Renta4, en una valoración recogida por EFE, explica las virtudes de la operación con Cofides. Pone en valor «la decisión de duplicar la capacidad productiva de Elinsa ante la gran demanda esperada de almacenamiento de energía», que además se realizará «sin tener que desembolsar capital al asociarse a una entidad estatal que financiará las inversiones». Cofides está controlada por el Estado a través del ICEX, el ICO y Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria. Santander (20,17%), BBVA (16,68%) y Sabadell (8,33%) tienen un 45% del capital.
Los analistas de Renta4 recuerdan que «Amper se encuentra actualmente en una fase de crecimiento inorgánico para la que realizó una ampliación de capital en julio de 77 millones de euros». Otro de los aspectos que viene destacando la firma es que el tamaño de la empresa la hace atractiva para entrar en procesos de concentración que se ejecuten en el sector.