Los trenes Avril torpedean otra vez las cuentas de Talgo, que advierte que “no ha recibido los cobros previstos”

Los de Antonio Jainaga indican que sus cuentas de 2025 se han vuelto a ver penalizadas por la provisión de la posible reclamación de Renfe de 116 millones, además de tener saltos pendientes de facturar por valor de otros 100

Talgo recibe el mayor pedido de la historia de la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn

Talgo recibe el mayor pedido de la historia de la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn

El nuevo consejo de administración de Talgo, presidido por José Antonio Jainaga, heredó el conflicto que la compañía de construcción ferroviaria mantiene con Renfe a cuenta de la demora de entrega de los trenes Avril, claves para el desarrollo de la alta velocidad en Galicia, un episodio que ha acabado por impactar fuertemente en las cuentas de la cotizada por segundo año consecutivo.

La compañía cerró el ejercicio 2025 con unas pérdidas de 100 millones de euros, lo que supone rebajar en un 6,7% los números rojos de 2024. Con una cifra de negocio de 618 millones de euros, el beneficio bruto de explotación de la compañía, el ebitda, se quedó en 0,6 millones de euros, aunque sin tener en cuenta extraordinarios habría rozado los 54 millones. Los administradores insistieron en las buenas perspectivas de futuro pese a los dos años de pérdidas debido al gran incremento de su cartera de pedidos. Acabó el ejercicio con contratos en cartera por valor de 4.446 millones de euros, una cifra que se ha estirado hasta los 6.000 millones a estas alturas de 2026 tras la reciente formalización del contrato de Arabia Saudi por el que fabricará 20 trenes de Muy Alta Velocidad.

La firma espera acabar el año en curso con nivel récord de actividad industrial e impulsando sus ingresos hasta los 750 millones de euros. En todo caso, el proceso judicial por los retrasos en la entrega de los trenes Avril continua siendo una losa de difícil digestión.

Más deuda financiera

Talgo indica que su 2025 se vio impactado por una deuda financiera neta de 394 millones de euros, así como los gastos derivados del ajuste del proyecto de Deutsche Bahn (DB) y el acuerdo alcanzado con Los Ángeles Metropolitan Transportation Authority (LACMTA).

En su memoria del ejercicio, remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Economía Digital Galicia, indica que “el resultado financiero se ha visto penalizado en el presente ejercicio, entre otros aspectos, por el incremento de la deuda financiera bruta del periodo.

Indica que esta situación, unida a las pérdidas del ejercicio 2024, “han supuesto una reducción relevante del patrimonio del grupo”. Y esos números rojos se debieron, principalmente, por la provisión que tuvo que realizar ante la reclamación de Renfe de una penalización de 116 millones de euros por los retrasos en la entrega de los Avril.

Renfe inició un proceso de reclamación del que por ahora no hay novedades. En su última memoria, los administradores de Talgo muestran su rechazo hacia el proceso. “Cabe destacar, al respecto de la multa mencionada, que a cierre del ejercicio y confirmando su total desacuerdo, Talgo mantiene su oposición a la misma y continúa en su posición de proteger los intereses de sus accionistas ante cualquier actuación legal que pueda ser llevada a cabo por el cliente”, expone.

Multa y cobros pendientes

Pero a Talgo no sólo le afecta esa reclamación, también cobros pendientes relacionados con el contrato de los Avril.

Explica que, además del impacto que supuso la provisión de 116 millones, “durante el ejercicio 2025, Talgo no ha recibido los cobros previsto del proyecto de fabricación de 30 trenes Avril, manteniéndose procedimientos judiciales de reclamación”. Además, “tampoco ha facturado los trabajos ejecutados pendientes de facturar del mencionado proyecto”. Estos factores, así como la inversión de circulante en los proyectos actualmente en ejecución derivaron en el “incremento significativo de la deuda financiera neta”.

Los administradores de la compañía indican que a cierre de 2025 contabilizaba “saldos pendientes de facturar por importe de 98,5 millones de euros asociados al proyecto de los 30 trenes Avril de Renfe”. Además, en el apartado de “saltos vencidos” también incluye “facturas por importe de 22 millones asociadas al mismo proyecto, encontrándose reclamadas en dos procedimientos ordinarios”.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp