Zaragoza lidera el crecimiento en mercancías de todos los aeropuertos y avanza un enero récord para Zara
El aeródromo de Zaragoza acecha a El Prat tras crecer un 19,6% y mover 13.867 toneladas en el mes de enero gracias al efecto Inditex, que supone más de tres cuartas partes de su tráfico de mercancías
Imagen de archivo del aeropuerto de Zaragoza / Europa Press
Inditex cuenta con su particular indicador adelantado. El aeropuerto de Zaragoza se ha convertido en estos últimos años en uno de los principales termómetros de la actividad de la multinacional gallega. No en vano, la terminal aragonesa ocupa un papel clave en el mapa logístico de Inditex gracias a las instalaciones (la Plataforma Europa) que la compañía puso en marcha en el año 2003 en el polígono Plaza, que se sitúa a apenas un kilómetro.
Zaragoza fue el lugar escogido por la matriz de Zara para levantar su primer almacén fuera de Arteixo y dos décadas después de su inauguración, se erige como el principal enclave desde el cual la empresa gallega surte de prendas a su red de tiendas (5.527 el pasado mes de octubre) a nivel mundial.
La terminal se ha consolidado como la tercera mayor de toda España en lo que a tráfico de mercancías se refiere y vuelve a pisar los talones a Barcelona-El Prat Josep Tarradellas tras protagonizar un inicio de año de récord. Así lo certifican las estadísticas que el gestor aeroportuario (Aena) ha hecho públicas este jueves. De ellas se desprende que el aeropuerto de Zaragoza ha registrado el mayor crecimiento de toda España tras anotarse un avance del 19,6% respecto al mes de enero de 2025.
En total han sido 13.867 las toneladas que han salido del aeródromo aragonés. Se trata de una cantidad tan solo superada por las 15.611 de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, que ha repuntado un 16,5%, y las 62.538 toneladas de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, que sigue al frente de esta clasificación tras registrar un incremento del 6,3% interanual.
Zaragoza se asienta en el podio
De esta manera, tanto Zaragoza como El Prat han crecido más del doble que la media nacional (de un 8%) en el mes de enero. De hecho, ambas terminales han sido las que mejor comportamiento han registrado entre las 10 principales del país. Y es que tan solo Málaga-Costa del Sol logra anotarse un avance de doble dígito (del 12,9% en este caso), si bien el volumen movido es notablemente inferior: apenas 342 toneladas.
De hecho, Zaragoza aprovecha este tirón del mes de enero gracias al efecto Inditex para poner más tierra de por medio con Álava, que cae un 5,5%, hasta las 5.415 toneladas, reforzarse en el podio y acercarse a Barcelona-El Prat Josep Tarradellas.
La terminal aragonesa mantiene así su ritmo de crecimiento de doble dígito tras haber cosechado repuntes interanuales del 21,1% en noviembre y del 28,2% en diciembre. Precisamente estos avances en la recta final del año permitieron que el aeropuerto salvase los muebles y cerrase 2025 con un crecimiento del 0,8%.
El efecto Inditex
El acelerón en los últimos meses del ejercicio coincidió con la positiva evolución de Inditex durante ese periodo. «Las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025 han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024 (+9% entre 1 noviembre y 24 noviembre 2025)», explicaba la firma en su última memoria trimestral.
De esta forma, el aeropuerto de Zaragoza e Inditex se mueven a la par y todo hace indicar que este peso de la multinacional gallega se elevará todavía más en los próximos años. La compañía que preside Marta Ortega comenzó a operar el pasado verano su nuevo centro de distribución en el polígono zaragozano de Malpica.
La hoja de ruta de la matriz de Zara contempla que este almacén esté totalmente operativo en la segunda mitad de este año. Inditex ocupará 286.000 metros cuadrados con estas instalaciones en las que empleará directamente a unas 1.500 personas cuando funcione a pleno rendimiento. La plataforma contará con 113 muelles de carga, un edificio anexo de oficinas y más de 6.500 metros cuadrados dedicados a servicios.
Inditex tiene previsto invertir 680 millones de euros en la construcción y el equipamiento del complejo. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de la compañía para invertir 1.800 millones de euros y reforzar así su cadena logística tanto con reformas y ampliaciones de centros existentes como con la creación de nuevos espacios.