El aeropuerto de Zaragoza anticipa un boom de Inditex en el final del año pero pierde fuelle con El Prat

El aeródromo de Zaragoza cerró 2025 con un repunte del 0,8% en el tráfico de mercancías gracias a los rebotes de doble dígito cosechados en noviembre y diciembre por el acelerón en las ventas de Inditex

Imagen de archivo del aeropuerto de Zaragoza / Europa Press

Imagen de archivo del aeropuerto de Zaragoza / Europa Press

El aeropuerto de Zaragoza cierra un nuevo año de crecimiento tras su acelerón en los últimos meses gracias al efecto Inditex. Las estadísticas que Aena ha hecho públicas esta semana revelan que la terminal de Garrapinillos despidió el ejercicio 2025 con un repunte del 0,8% en su tráfico de mercancías.

De acuerdo a los datos del gestor aeroportuario, el aeródromo aragonés cerró el año pasado un total de 182.885 toneladas, una cantidad que tan solo superan otras dos instalaciones. Se trata del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y del Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, que movieron 840.331 y 200.740 toneladas tras protagonizar unos avances del 9,6% y del 10,5%, respectivamente.

De esta manera, el Aeropuerto de Zaragoza ha cosechado el mejor dato de toda su historia, pero se aleja tanto de la terminal madrileña como de la catalana, a la que incluso había llegado a efectuarle el sorpasso en años anteriores.

Zaragoza amplía la distancia respecto a Vitoria y Gran Canaria, que cierran el top 5 de mayores aeropuertos de carga de España tras culminar 2025 con 69.035 y 18.612 toneladas, lo que representa un descenso del 2,1% en el caso de la primera y un alza del 1,1% en el aeródromo insular.

La terminal aragonesa ha logrado cerrar en positivo el año gracias al acelerón protagonizado en los últimos meses. No en vano, los datos de Aena indican que el aeropuerto cosechó unos avances interanuales del 4,8% en octubre, del 10,8% en noviembre y del 28,2% en diciembre.

El efecto Inditex

Este empuje en la recta final del año le ha permitido compensar las caídas en la primera parte del año. La evolución de los datos de tráfico de mercancías en este aeródromo han ido casi de la mano con los de Inditex. Y es que la multinacional con sede en Arteixo cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal 2025-26 (abarca los meses de febrero a julio) con un avance en ventas del 1,6% (hasta los 18.357 millones de euros) y del 0,8% en un beneficio neto que se situó en los 4.622 millones.

Sin embargo, la compañía que preside Marta Ortega pisó el acelerador en el tercer trimestre al generar unas ventas por valor de 9.814 millones de euros (un 4,9% más) y unas ganancias netas de 1.831 millones (un 8,3% más). La presentación de estos resultados renovó las expectativas de los inversores, que han tomado posiciones en el accionariado de la compañía y han impulsado su valor en bolsa hasta batir su propio récord en el Ibex 35 (por encima de los 174.000 millones de euros).

«Las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025 han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024 (+9% entre 1 noviembre y 24 noviembre 2025)», avanzaba la firma en sus últimos resultados.

Inditex redobla su apuesta por Zaragoza

Estas tasas de crecimiento han impulsado previsiblemente los volúmenes de actividad en Zaragoza. Y es que la multinacional gallega desembarcó hace 22 años en el polígono Plaza con su Plataforma Europa, que se ubica a menos de un kilómetro del aeropuerto. Zaragoza fue la ubicación escogida por Inditex para levantar su primer almacén fuera de Arteixo, una apuesta que ahora replicará en el polígono vecino de Malpica.

Leer más: Inditex compra a la socimi Montepino el macroalmacén de Zara que construye en Zaragoza

Y es que la compañía fundada por Amancio Ortega tiene en marcha un plan de inversiones por valor de 1.800 millones de euros para modernizar y ampliar sus centros logísticos, así como para levantar nuevas instalaciones como las que ya construye en el polígono zaragozano de Malpica.

El complejo, que estará plenamente operativo a finales de 2026, ocupará 286.000 metros cuadrados y contará con 113 muelles de carga, así como seis silos robotizados, una nave de 130.500 metros cuadrados y un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 2.000 vehículos. Inditex tiene previsto invertir 680 millones de euros en la construcción y el equipamiento del complejo. Las estimaciones apuntan a la creación de unos 1.500 empleos con el que será su segundo mayor centro logístico, solo por detrás de Arteixo.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp