Actualizado
¿Cuánto vale un macroalmacén de Zara? Inditex pagó 101 millones en Zaragoza y la promotora sacó 13 de plusvalía
La sociedad que controla el centro logístico de Malpica, que Inditex comenzó a operar este verano, pasó de 12 a 134 millones en activos en un año

Inditex adquirió el año pasado a la socimi Montepino su nuevo centro logístico de Zaragoza, que comenzó a operar en fase de pruebas este verano y que le permitirá ampliar notablemente su capacidad en Aragón, uno de los engranajes clave en la distribución de su principal enseña, Zara, y donde ya cuenta con otro almacén de gran tamaño, Plataforma Europa.
El traspaso de las nuevas instalaciones del grupo de Amancio Ortega se formalizó el 6 de noviembre mediante la compra de la promotora de las obras, Montepino Logística Zaragoza, que cambió su domicilio a Arteixo e incorporó como presidenta a Lorena Alba Castro, la directora de logística de la multinacional.
El importe de la venta no se desveló entonces, pero quedó recogido en las cuentas anuales de la socimi, que impulsó en su momento Bankinter y que gestiona Valfondo, aunque ninguno de los dos supera actualmente el 10% del capital. La memoria de la compañía revela que Inditex pagó 101,4 millones para tomar el control de su nuevo centro de distribución.
Esta inversión representa la llegada a la propiedad de la compañía gallega en una obra que todavía estaba desarrollándose. El coste final será superior, teniendo en cuenta que el centro, a priori, debería ir intensificando su actividad en los próximos años. De hecho, con la primera fase del almacén en funcionamiento, el gigante textil pretende construir una nave de planchado anexa para que esté operativa en 2026, según avanzó Heraldo de Aragón.
Activos valorados en 130 millones
Las instalaciones del polígono de Malpica se alzan sobre una superficie de 280.000 metros cuadrados, y están organizadas para integrar seis silos robotizados, un edificio de oficinas, 113 muelles de carga y una nave central de 142.000 metros cuadrados conectada por cinco pasarelas con el resto de zonas. Su puesta en marcha coincide con el desarrollo de un plan extraordinario de inversiones de 1.800 millones que Inditex anunció en 2024 para reforzar su capacidad logística, principalmente en España, que es donde se ubican casi todos sus centros de distribución. A esta cuantía se suman las inversiones ordinarias que la multinacional realiza cada ejercicio para renovar, modernizar o ampliar sus armarios.
Controla el nuevo centro logístico de Aragón a través de la sociedad Inversiones Logísticas Zaragoza, el nombre que adoptó tras la adquisición a Montepino. A cierre de 2024, la empresa contaba con 134,6 millones en activos, frente a los 12,4 millones del año anterior, es decir, se multiplicaron casi por 11 con el avance de las obras. Representan, básicamente, las inversiones inmobiliarias realizadas, como la compra de terrenos y la construcción del propio edificio. Parte de estas operaciones, según consta en las cuentas anuales, se realizaron mediante adquisiciones de inmovilizado a empresas del propio grupo por valor de 22,7 millones.
La sociedad, con un patrimonio neto de 87,4 millones y pérdidas de casi un millón de euros en el curso al carecer de ingresos, tiene como accionista único a Inditex. En el consejo de administración acompañan a Lorena Alba Castro el director de Zara, Óscar Pérez Marcote, hermano de la mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez; Lorena Lema Carril, responsable de Auditoría del grupo; y Javier Monteoliva, el secretario del consejo de administración bregado en el área jurídica de la compañía.
Montepino, de pérdidas a beneficios
El año de la venta a Inditex, Montepino dejó atrás los números rojos. La socimi, que tiene como principales accionistas a Bankinter, la familia Vera (Valfondo) y Catalana Occidente, cerró el ejercicio con ganancias de 34 millones, en contraste con los números rojos de 156,8 millones del curso precedente. El traspaso de su promotora al grupo de Amancio Ortega le reportó un beneficio de 13,3 millones, según indica en su memoria anual. El ebitda avanzó un 42%, hasta alcanzar los 27,6 millones.
Montepino tenía a finales de diciembre 54 activos logísticos, de los que 31 estaban operativos, 8 en fase de construcción y 15 eran suelos. El valor de esta cartera superaba los 1.400 millones. La compañía logró unos ingresos por arrendamiento de 47,6 millones, un 30% más, y entregó 244.300 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, lo que contribuyó a la mejora de los resultados.