La socimi de Bankinter y Valfondo vuelve a beneficios con la venta a Inditex del nuevo macroalmacén de Zara
Montepino, socimi especializada en el sector logístico, cierra el ejercicio en el que vendió a Inditex el nuevo centro logístico de Zaragoza con 34 millones de beneficio, frente a las pérdidas de 156 millones del año 2023

Centro logístico desarrollado por Montepino para Inditex en Malpica (Zaragoza) / Montepino
Montepino vuelve a beneficios. La socimi impulsada por Bankinter y Valfondo cerró el 2024 con un resultado consolidado de 34 millones, que da la vuelta a los números rojos registrados en el ejercicio anterior. La firma especializada en logística acabó 2023 con pérdidas de 156,8 millones, muy afectada por los ajustes contables en la valoración de activos debido al alza en los tipos de interés.
El regreso de Montepino a las ganancias se produce en el curso que traspasó el nuevo centro logístico de Zara en Malpica (Zaragoza) a Inditex, uno de los mayores almacenes de la multinacional de Amancio Ortega que está a punto de estrenarse y que refuerza los engranajes de su principal cadena en Aragón, donde también opera el centro de distribución Plataforma Europa.
La operación, formalizada en noviembre del año pasado, generó una plusvalía para la socimi de 13 millones, según comunicó al Euronext.
Crecimiento de los ingresos
El dinero de la multinacional gallega contribuyó a las ganancias de Montepino, que vinculó su resultado al avance en el desarrollo y la entrega de 244.300 m2 de superficie bruta alquilable en nuevos activos durante 2024 y el consecuente crecimiento de los ingresos. Los ingresos por arrendamiento aumentaron un 30%, hasta alcanzar los 47,6 millones de euros, impulsados principalmente por la entrada en operación de nuevos activos. A su vez, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 27,6 millones de euros, un 42% más que en 2023. Los ingresos netos, por su parte, crecieron un 28%, hasta los 40,3 millones de euros.
La junta general de accionistas de Montepino, celebrada este lunes, ha aprobado un dividendo con cargo al ejercicio 2024 por un importe de 6,37 millones de euros. El valor bruto de los activos (GAV) de Montepino se elevó hasta los 1.442 millones de euros a cierre de 2024, un 15% más respecto al ejercicio anterior. Este aumento se debe tanto a las inversiones realizadas, que ascendieron a los 157 millones de euros, como a la revalorización de activos ya existentes, que aportó 32,6 millones al valor total de la cartera.
Los activos de Montepino
A 31 de diciembre de 2024, la cartera de Montepino contaba con una SBA de 1,9 millones de metros cuadrados, distribuidos en 54 activos logísticos: 31 operativos, 8 en fase de construcción y 15 suelos estratégicos disponibles para el desarrollo de nuevos complejos. La tasa de ocupación de los activos operativos alcanzó el 97,8% a cierre de ejercicio y el 100% en mayo de 2025.