La familia Pérez Marcote, el ‘soft power’ en Inditex
La salida de Carlos Mato, cuñado de Amancio Ortega y uno de los históricos ejecutivos de Inditex, cierra una etapa marcada por el crecimiento tanto de la compañía como de la influencia de la familia de Flora Pérez Marcote, esposa del fundador
Marta Ortega y Flora Pérez Marcote
Que una compañía como Inditex, líder mundial de la moda y con la mayor capitalización de la bolsa española, sea gestionada como una empresa familiar al uso es algo que sorprende al primer analista que se acerca a los números del gigante textil, pero en absoluto en Arteixo. Porque lo es. Son varios los apellidos en órbita en este universo creado por Amancio Ortega, ahora con su hija Marta al frente. Y si uno sobresale, familia política en este caso, ese es el de los Pérez Marcote.
Con la jubilación de Carlos Mato, adelantada por Economía Digital Galicia, no solo se va uno de los más fieles colaboradores de Amancio Ortega, prácticamente desde los inicios de Inditex, como en su momento lo fue Pablo del Bado. También dice adiós a la primera línea ejecutiva en el grupo el tío de Marta Ortega, la presidenta, y el cuñado de Flora Pérez, la mujer de Amancio Ortega, y de sus otros cinco hermanos, dos de los cuales (Óscar y Jorge) son directores generales de Zara y Massimo Dutti. A todos les une Melide, de donde son naturales tanto los Pérez Marcote como Mato.
Algo más que un ejecutivo al uso
La salida del primer director que tuvo Bershka, también director y en su momento presidente de Zara España, casado con Marisa, la hermana de Flora, supone además la despedida de uno de los ejecutivos que han ejercido en su momento mayor tutelaje sobre los propios hermanos de Flora Pérez, especialmente en el caso de Óscar. La trayectoria de ambos en Arteixo así lo demuestra.
Óscar Pérez Marcote, actual director general de Zara, se incorpora a la principal cadena del grupo en 1988, “donde desarrolla múltiples responsabilidades en distintas áreas del negocio, con especial énfasis en la gestión de tiendas, producto y operaciones”, dice la compañía. A la dirección general de Bershka accedió en 2005 y en 2011 asume su cargo actual en Zara. Por allí, en la primera línea ejecutiva tanto de una como de otra cadena, había pasado antes Carlos Mato, con el que convivió en la gestión. Sus estilos, apuntan diversas fuentes, han marcado diferencias en los últimos años, mucho más cercano en el trato Pérez Marcote que su cuñado.
Los otros hermanos
Jorge Pérez Marcote, otro de los seis hermanos de Flora, es director general de Massimo Dutti desde 1991, el año de su adquisición a Cofir por parte de Ortega en el primer movimiento de crecimiento inorgánico del grupo, al que luego seguiría Stradivarius. Jorge se había incorporado a Zara en 1981, “donde asume distintas responsabilidades en Zara Hombre, como comprador y director de diseño durante 10 años”, dice su perfil oficial.
El de ellos es otro estilo, apuntan otras fuentes, alejados de lo explícito en las formas de los primeros espadas que tuvo Ortega en los inicios de Inditex, entre ellos Carlos Mato. Los dos cuñados del fundador, tíos de la ahora presidenta, saben que, en síntesis, no les hace falta. Importado de las relaciones internacionales, el “soft power” (poder blando) alude a esa capacidad de hacer que otros quieran lo mismo que uno para obtener los resultados deseados, sin coerción evidente e indiscutible. Un neologismo que alude, trasladado al mundo de la empresa, a quien influye y persuade antes que ordena.
Lejos de la primera línea
Alejados de los focos y de la primera línea ejecutiva están otros dos hermanos de Flora Pérez, que también trabajan en Inditex. David, en la cincuentena, lleva más de veinte años en Arteixo. Primero estuvo en Compras y ahora desempeña sus funciones en la línea deportiva de Zara Caballero. No tiene ninguna aspiración aparente, según coinciden las fuentes consultadas, al igual que Rodrigo, otro de los hermanos de Flora Pérez que trabaja en la multinacional. En este caso, en Tordera (Barcelona), base de operaciones de Massimo Dutti, dirigida por su hermano. Rodrigo Pérez Marcote, detallan, trabaja en la sección de Caballero de la cadena, en el departamento de Compras, de ropa exterior. También varias hijas de los hermanos Pérez Marcote, primas de Marta Ortega, se han incorporado a Inditex en los últimos años.
Cuando se encuentra a poco más de un mes de peinar los noventa años, Amancio Ortega tiene en su mujer, Flora, la máxima expresión de ese ‘soft power’ que no manda de forma directa, pero sí decide en Inditex. Por algo es desde 2005 miembro del consejo de administración del gigante en representación de Pontegadea, la patrimonial, y desde 2023 presidenta de la Fundación Amancio Ortega. Y madre de la presidenta. Casi nada.