Carlos Mato, uno de los ejecutivos clave de Amancio Ortega, deja Inditex

Casado con la hermana de Flora Pérez Marcote, la mujer de Ortega, Carlos Mato ha estado vinculado desde sus inicios a Inditex, ocupando diferentes cargos y también la presidencia de Zara España, cadena en cuya dirección ha estado integrado hasta su salida de Arteixo

Imagen exterior de la sede de Inditex en Arteixo

Imagen exterior de la sede de Inditex en Arteixo

Otro adiós en Arteixo. En este caso el turno es para Carlos Mato López, un ejecutivo histórico dentro de la estructura del gigante textil, muy vinculado a Amancio Ortega, prácticamente desde los orígenes de Inditex. Mato ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en diferentes cadenas y sale de Inditex tras superar de largo la edad de jubilación, ya que cuenta con más de setenta años.

Casado con María Luisa Pérez Marcote, hermana de Flora, la mujer de Amancio Ortega, Mato es natural de Melide, como ambas, y en los últimos años ha estado vinculado a la dirección de Zara, cadena de la que llegó a ocupar la presidencia. El director general de Zara es actualmente Óscar Pérez Marcote, sobrino de su mujer. La salida efectiva de Mato del grupo se llevará a cabo en próximas fechas.

Un fiel a Amancio Ortega

Si Pablo del Bado, director general de Pull & Bear desde su creación y que salió de Inditex en junio de 2024, tenía un vínculo con Ortega que se remonta a los inicios de Zara, no era menos la relación de Carlos Mato con el fundador del grupo textil, a quien acompañó en diferentes etapas, y siempre con un perfil bajo pese a los cargos que ocupó, una actitud muy valorada en Arteixo durante años.

Mato dejó la presidencia de Zara España en mayo de 2020, pero la siguió dirigiendo durante años. El ejecutivo de Melide siguió al frente de uno de los negocios en un mercado clave de Inditex tras los cambios en los órganos de administración de Zara España.  Básicamente, Zara España dejaba de contar entonces con un consejo, hasta ese momento presidido por Mato, y pasaba a estar gestionada por dos administradores mancomunados.

Además de Zara, cadenas como Bershka o enseñas como Letfies han estado dirigidas en algún momento por Mato, prueba de que llegó un momento en que se convirtió en algo parecido en un hombre para todo en Inditex.

De Berskha a Zara España

Concretamente, Carlos Mato fue nombrado por Ortega director general de Zara España en 2009. Antes había ocupado la dirección general de Bershka, desde su creación, donde fue relevado en su momento por Óscar Pérez Marcote, sobrino de su mujer, que también llegaría posteriormente con él a la dirección de Zara.

Junto a su mujer, Mato es accionista de Cabanelas de Inversiones, una sociedad de inversión que cuenta con diez millones en activos. El grueso de esta cantidad (8,5 millones) se corresponde a «inmovilizado material», siendo el Pazo de Mazaira, ubicado en Toques, su principal referencia entre sus activos.

Con la llegada de Marta Ortega y Óscar García Maceiras a la presidencia y primera línea ejecutiva de Inditex, respectivamente, se ha activado un proceso paralelo de renovación en la cúpula, tanto en el grupo como en el entramado patrimonial de Ortega. Un claro ejemplo fue Pablo del Bado, como también lo ha sido la salida de José Arnau de la primera línea de Pontegadea, puesto que ha ocupado Roberto Cibeira. Otros históricos como Begoña Costas (Zara Kids) abandonaron el grupo en el último año.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp