La cuñada de Amancio Ortega inyecta 1,5 millones en su sociedad de inversión

María Luisa Pérez Marcote, hermana de Flora Pérez, es administradora única de Cabanelas Inversiones, una sociedad domiciliada en A Coruña con más de 6 millones en activos

l empresario Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y su nieta Matilda asisten este sábado a la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/ Cabalar

l empresario Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y su nieta Matilda asisten este sábado a la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/ Cabalar

La familia de Amancio Ortega mueve su capital. Esta vez, la familia política. María Luisa Pérez Marcote, hermana de Flora Pérez y cuñada del fundador de Inditex, ha inyectado 1,5 millones en su sociedad de inversión mediante una ampliación de capital suscrita a finales del año pasado. El movimiento eleva el capital de Cabanelas Inversiones, con domicilio en A Coruña, hasta los 8,89 millones, cifra nada desdeñable para una empresa que contaba a cierre de 2021 con solamente cuatro trabajadores.

Alcanzó estos números a base de sucesivas ampliaciones de capital, no demasiado alejadas en el tiempo. En 2019 se incrementó en 4,4 millones; la cuñada de Amancio Ortega inyectó un millón más en 2021; y ahora suma otro millón y medio, de tal manera que el capital de Cabanelas se incrementó en seis millones en tres años.

La sociedad, que maneja más de seis millones en activos, se dedica a la prestación de servicios, tales como la promoción de negocios de todo tipo, desde inmobiliarios a forestales y agrícolas; el asesoramiento técnico a empresas, o la gestión e intermediación mercantil, mediante la adquisición y administración de terrenos o edificios. Esta actividad apenas reportó 40.000 euros en ingresos en 2021 y 35.000 en 2020.

Sin embargo, Cabanelas también tiene como objeto social el propio de las sociedades de cartera. Y en su portafolio hay activos relevantes. Entre ellos, el pazo centenario que Amancio Ortega y Flora Pérez acostumbran a visitar en el municipio coruñés de Toques, un inmueble del siglo XVIII rehabilitado.

Una multinacional familiar

María Luisa Pérez está casada con un histórico directivo de Inditex, Carlos Mato. Presidente de Zara España hasta 2020, el melidense se bregó en la dirección general de Bershka y estuvo al frente de Zara a nivel internacional. Sustituyó a Costas Antimissaris como director general de Zara España en el año 2009 y se convirtió en presidente hasta un cambio organizativo en el que Inditex disolvió el consejo de administración y nombró dos administradores mancomunados, Ignacio Fernández (director general de Finanzas) y Eliseo Oroza (director del departamento de Administración).

Mato, un histórico del grupo, se mantiene en la dirección de Zara, donde tiene como jefe a Óscar Pérez Marcote, hermano de Flora Pérez y director de la cadena.