La cuñada de Amancio Ortega gestiona un patrimonio de casi seis millones

María Luisa Pérez Marcote, hermana de la mujer de Amancio Ortega, figura como administradora única de Cabanelas de Inversiones y posee un gran pazo rehabilitado en el ayuntamiento coruñés de Toques

Flora Pérez, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, entrega las llaves de una nueva escuela municipal en Vigo al alcalde, Abel Caballero

Flora Pérez, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, entrega las llaves de una nueva escuela municipal en Vigo al alcalde, Abel Caballero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los negocios del clan de los Ortega van mucho más allá de Inditex. Que se lo digan a la hermana del fundador, Josefa Ortega Gaona, Pepita, que en el año 2002 abandonó el consejo de administración de la multinacional textil por motivos de edad pero que, aún así, se mantiene como presidenta de Incio, una sociedad cartera a través de la que canaliza sus inversiones y que suma activos por casi 128 millones de euros. Pero, existen otros miembros de la familia, igualmente desconocidos e igualmente discretos, que gestionan sociedades millonarias cuyos números se ven desvelados por el Registro Mercantil.

Es el caso de María Luisa Pérez Marcote, una de las hermanas de Flora Pérez Marcote, mujer de Amancio Ortega, miembro del consejo de administración de Inditex como representante de Pontegadea y vicepresidenta de la fundación a través de la que el hombre más rico de España pilota su obra social. La empresaria figura como administradora única de Cabanelas Inversiones, sociedad domiciliada en la coruñesa calle Zalaeta y cuya actividad principal es la promoción de negocios comerciales, inmobiliarios, forestales y agrícolas.

Pazo familiar en Toques

Con un personal compuesto por tanto solo cinco personas, según publicó Faro de Vigo en el año 2012, se trata de la sociedad propietaria del pazo centenario que Amancio Ortega y Flora Pérez acostumbran a visitar en el municipio coruñés de Toques. Una edificación del siglo XVIII que María Luisa fue rehabilitando y que cuenta con un gran espacio que contiene desde árboles centenarios hasta animales – cría razas autóctonas de vacas, conejos y gallinas— y unas cuadras a donde Marta Ortega habría trasladado algunos de los caballos que montaba en el complejo hípico que su padre le construyó en el lugar de Larín, en el concello coruñés de Arteixo, y que ahora acoge concurso hípicos internacionales de cinco estrellas.

A finales de 2020, Cabanelas Inversiones SL, según los datos recientemente remitidos al Registro Mercantil, sumaba activos por valor de 6,4 millones de euros, frente a los 5,5 millones que registraba en 2019. El patrimonio neto de la sociedad ascendió en un ejercicio desde los 5,1 millones a casi seis millones de euros.

El año de la pandemia, la cifra de negocios de la sociedad cayó hasta los 34.000 euros, frente a los 100.000 de 2019. Cerró el ejercicio en números rojos de 260.000 euros, aumentando las pérdidas de 100.000 registradas doce meses antes.

Ampliaciones de capital

Constituida en el año 2006, la sociedad ha acometido distintas ampliaciones de capital en los últimos ejercicios. En septiembre de 2019 realizó una por valor de 4,4 millones de euros y otra a principios de este año de algo más de un millón de euros, quedando el resultante suscrito en 7,3 millones de euros.

María Luisa Pérez Marcote está casada con Carlos Mato, un alto cargo de la cúpula de Inditex. Es director general de Zara España y tiene por encima, como director de la marca, a Óscar Pérez Marcote, otro de los hermanos de la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega. El pazo de Toques está próximo a los ayuntamientos de Arzúa y de Melide, de donde son oriundos tanto los Pérez Marcote como el directivo de Inditex, uno de los ejecutivos históricos de Ortega en la textil que también ocupó la dirección general de Bershka o la dirección de Zara a nivel internacional.

En el terreno empresarial, según el Registro Mercantil, la cuñada de Amancio Ortega también ocupó durante un breve periodo de tiempo, unos meses hasta junio de 2018, un cargo como administradora solidaria de Río Furelos SL, sociedad de gestión inmobiliaria domiciliada en el ayuntamiento coruñés de Culleredo y que, en la actualidad tiene como administrador único a Julio Vales Ponte, empresario vinculado al antiguo Grupo Caamaño, uno de los históricos proveedores de Inditex, a través de la sociedad Valmarcasa.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp