Entre Zara y el ladrillo: así ‘conquistan’ Estados Unidos Marta y Amancio Ortega

Con cien tiendas de Zara en Estados Unidos, América gana peso en la facturación de Inditex. También es el primer mercado inmobiliario de Pontegadea, la patrimonial del hombre más rico de España

Amancio Ortega y Marta Ortega / EFE

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Amancio y Marta Ortega, cada uno a su manera, sacan rédito de EEUU. Lo dicen los números y los hechos. Las últimas cuentas de Pontegadea Inversiones evidencian que Estados Unidos es el mercado donde el fundador de Inditex obtiene mayores ingresos por los arrendamientos de sus activos inmobiliarios. Además, y al contrario de lo que ocurre en otras plazas históricas como China, la multinacional textil prosigue su expansión en Norteamérica. Que Zara ha captado la atención de los americanos es algo claro y una de las pruebas más fehacientes es el amplio reportaje, entrevista incluida, que The Wall Street Journal dedicó este mes a la considerada como heredera del imperio con sede en Arteixo.

Aunque la fortuna de Amancio Ortega se sostiene sobre su participación de un 60% en Inditex, el hombre más rico de España, número 13 en la lista Forbes de grandes patrimonios mundiales, hace años que ha diversificado sus inversiones, que van desde el ladrillo a la energía (con apuestas como Enagás o Red Eléctrica). Al contrario de lo que ocurrió con la matriz de Zara, la pandemia apenas impactó en el negocio inmobiliario del empresario. Lo dice bien claro la memoria de Pontegadea, su family office.

Ingresos de 263 millones con el ladrillo americano

Edificios mayoritariamente de oficinas, en zonas prime y con clientes de alta solvencia, de Facebook a Amazon, fueron las claves. “El subgrupo inmobiliario ha continuado sus operaciones en 2020 con normalidad pese a la crisis sanitaria mundial” apunta la memoria de Pontegadea Inversiones. Y, de los mercados en los que opera, Estados Unidos emerge como el principal. Al menos en cuanto a las rentas percibidas.

El año de la pandemia, los ingresos por alquiler percibidos por esta sociedad en el mercado americano ascendieron a 263 millones de euros, sobrepasando, de hecho, los obtenidos en 2019, cuando se anotó 256 millones. Indican los administradores de la filial en su informe de gestión que los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria en España y Europa, por su parte, se quedaron en 138 millones de euros, frente a los 225 del ejercicio precedente. A esta cantidad hay que sumarle los 91 millones que contabiliza otra de las grandes filiales que cuelgan del holding de Ortega, Partler. De ese total, 45 millones provienen de rentas en suelo estatal y, el resto, en Europa.

Los activos del empresario en Reino Unido, otra de sus grandes plazas con el ladrillo, se encuentran aglutinados bajo el paraguas de Pontegadea GB 2020, sociedad surgida en la última reestructuración societaria del grupo patrimonial. Teniendo en cuenta que los ingresos totales por rentas en el año 2020 ascienden a 613 millones de euros, se estima que el mercado británico aportó unos 100 millones de euros.

La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega en Estados Unidos cuenta con edificios emblemáticos: en Seattle, el Troy Block, una de las sedes de Amazon, y el Arbor Block, de Facebook; el Haughwout, en Nueva York; el hotel Eurostars Magnificent, en Chicago; el Gucci Building, en Los Ángeles…

La cara de Zara en EEUU

Pero si Ortega Gaona ya lleva años consolidado su negocio al margen de Inditex en Estados Unidos, este mes, su hija Marta hizo su aparición en el mercado, como embajadora de Inditex en el país. Fue mediante un extenso reportaje en The Wall Street Journal, publicación de referencia entre el empresariado americano. Es, hasta ahora, la única entrevista que ha concedido la hija del fundador de Inditex y Flora Pérez Marcote.

El reportaje señala a Ortega Pérez como “el arma secreta de Zara”. Si bien los estudiosos de la figura de Amancio Ortega tienen claro que, con este movimiento, el empresario señala a su heredera en el imperio textil, fuentes cercanas a la compañía apuntaron a Economía Digital Galicia que el reportaje, que partió de una solicitud de la histórica publicación, sirve para “poner cara” a Zara en un mercado que se revela como clave en las próximas décadas y donde el grupo continúa en expansión. Una humanización de la marca, al cabo, muy del gusto del mercado en cuestión.

La otra cara: repliegue en China

Pero, ¿cuál es el potencial de este territorio? Inditex cerró el primer semestre de su año fiscal con unas ventas de 11.936 millones de euros, un 49% más que en el mismo periodo del año pasado, y un beneficio de 1.272 millones. Según indicó la compañía de Pablo Isla, América (que engloba, además de Estados Unidos, mercados con México, en donde el grupo tiene gran presencia), representa ya el 17,3% de las ventas del grupo, frente al 16% del primer semestre de 2019. Equivaldrían a unos 2.061 millones, ligeramente por encima de los anotados en el ejercicio de la prepandemia.

Un dato más evidencia la importancia de un mercado estadounidense que, ahora, identifica al grupo con la figura de Marta Ortega. Según los datos reflejados en la web corporativa de Inditex, en la actualidad, la textil cuenta con 100 tiendas físicas en Estados Unidos. Todas son de Zara, aunque también opera online con el resto de enseñas del grupo. En enero de 2020, según los registros de la CNMV, sumaba 99. El dato no es menor, teniendo en cuenta que, en base a su estrategia de optimización de espacios e integración física y online, ha reducido su número de tiendas a nivel global.

El exponente más claro está en China. Entre los territorios del país asiático, Inditex sumaba 632 tiendas físicas a principios de 2020. En la actualidad, el número se ha rebajado hasta los 361 establecimientos.

La apuesta que Inditex hace por Zara en EEUU tampoco pasa desapercibida. En México, por ejemplo, el grupo textil suma 411 tiendas, si bien, de su principal enseña cuenta con 84, menos que las que presenta Estados Unidos. Ocurre lo mismo con otros grandes territorios en Europa como Rusia, con 84 establecimientos de Zara de los 516 que contabiliza.

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