Amancio Ortega derrota al brexit: aumenta los beneficios de su inmobiliaria británica en plena pandemia

El fundador de Inditex supera los 3.200 millones en propiedades inmobiliarias en Reino Unido y salva el año del Covid sin inmutarse: aumenta los ingresos por alquileres y obtiene 55 millones de beneficio

Amancio Ortega consigue mejorar su negocio en el ladrillo de Reino Unido a pesar del Covid y del brexit / EFE

Amancio Ortega consigue mejorar su negocio en el ladrillo de Reino Unido a pesar del Covid y del brexit / EFE

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega continúa creciendo en medio de la pandemia. Lo hace en una plaza tan complicada como Reino Unido, donde ha conseguido elevar los ingresos por arrendamientos y aumentar los beneficios a pesar de las veleidades del coronavirus y del brexit, consumado el mismo año que estalló la crisis sanitaria.

Pontegadea UK, la filial británica del brazo inversor del fundador de Inditex, acabó el ejercicio del Covid-19 con un beneficio bruto de 71 millones de libras, unos 82 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Los ingresos también crecieron hasta alcanzar los 102 millones de libras (118 millones de euros), frente a los 88,4 millones del curso precedente. De estos, 90,7 se corresponden con el cobro de alquileres y 11,2 a la prestación de servicios.

A este incremento contribuyó de manera relevante la incorporación del edificio The Post Building, la sede de McKinsey en Londres que se sumó a la cartera de Pontegadea en diciembre de 2019 tras un desembolso de 600 millones de libras, una de las mayores operaciones realizadas nunca por el empresario gallego.

Amancio Ortega compra la sede de McKinsey en Londres por 700 millones »  Galicia
The Post Building, adquirido por Amancio Ortega a finales de 2019

Pontegadea no tiene miedo al Covid

Si ya entonces el brexit no parecía asustar a Ortega, la memoria de ejercicio que acaba de presentar su inmobiliaria británica confirma que ni la salida de la UE ni el Covid impactaron de manera significativa en su rendimiento.

“Los cambios en el estado de la relación no deben tener un impacto significativo en las operaciones de la compañía, que continuará monitoreando los nuevos acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la UE y su impacto en el negocio (…) La crisis de salud está experimentando una reducción, que se espera continúe debido, entre otras cosas, al proceso de vacunación en curso. Por tanto, se prevé que tanto los resultados como la situación financiera de la compañía al cierre de 2021 evolucionarán satisfactoriamente”, dice Pontegadea UK.

Más de 3.200 millones blindados contra las crisis

Por el momento, los números de la sociedad muestran también un crecimiento en el beneficio antes de impuestos, de 62,6 millones de libras frente a los 57,8 millones de 2019, y en el resultado final, que deparó 48,1 millones en ganancias, unos 55 millones de euros. En el ejercicio previo había obtenido un beneficio ligeramente inferior: 52 millones.

La propia naturaleza de la cartera de inmuebles, tasada en septiembre del año pasado en 3.266 millones, ofrece al fundador de Inditex un blindaje ante posibles crisis. “La actividad está enfocada a inmuebles en activos prime, en las mejores ubicaciones de las principales ciudades y con diversificación en cuanto a áreas (retail y oficinas) y arrendatarios”, explica la propia Pontegadea.

El modelo de negocio requiere de una gran liquidez, pero ofrece mayor seguridad ante imprevistos, sean políticos o sanitarios, por la calidad de los activos y la solvencia de los inquilinos. Hay que recordar que Amancio Ortega es casero de Amazon, Primark, Facebook, Google o H&M.

El imperio inmobiliario de Ortega sigue engordando

El valor en libros de los activos inmobiliarios de Pontegadea en Reino Unido se sitúa en los 2.580 millones de libras (casi 3.000 millones de euros), lo que supone 170 millones de libras más que en el ejercicio anterior. Es uno de los tres principales centros de inversión de Ortega, junto a España y EEUU, plaza en la que ha intensificado las inversiones en los últimos años.

La última adquisición en territorio británico es reciente, un edificio en Londres, en la plaza St James, por el que pagó 190 millones de libras, unos 220 millones de euros. Tiene 5.700 metros cuadrados e inquilinos como la firma de capital riesgo Cinven y el fondo especializado en inversiones en atención médica GHO Capital.

Amancio Ortega derrota al brexit: aumenta los beneficios de su inmobiliaria británica en plena pandemia
Sede de Cinven en Londres / Google Street View

Según recoge la memoria de Pontegadea UK, ingresará más de 1.000 millones de libras en arrendamientos de cumplirse los contratos firmados actualmente a lo largo de sus años de vigencia.

A la espera de que el grupo español de Pontegadea, que integra al resto de filiales, presente sus resultados anuales, el balance en Reino Unido muestra el suficiente músculo como para salvar sin mayores contratiempos la crisis del Covid.