La quinta ola se lleva 15.000 millones de Inditex en bolsa y hunde a Amancio Ortega en Forbes

La multinacional de Amancio Ortega cae en bolsa por encima de la media del IBEX y registra su precio más bajo en tres meses

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

El IBEX encajó este lunes su mayor caída desde el mes de abril, retrocediendo un 2,4% por el miedo al avance del coronavirus y a una recuperación mucho más lenta de lo que se preveía hace poco más de un mes. Inditex no fue una excepción. La multinacional de Amancio Ortega cayó un 2,1%, situando los títulos en su precio más bajo de los últimos tres meses.

Aunque el grupo textil resiste mejor que Aena (-4%), Amadeus (3,49%) o IAG (-5,58%), se ha depreciado de manera continua desde principios de junio, cuando aún alcanzaba los 32 euros por acción y superaba los 100.000 millones de capitalización. En poco más de un mes, con la variante delta del Covid impulsando la quinta ola pandémica, ha perdido 15.000 millones en el parqué, cerrando este lunes con 85.700 millones de valor en bolsa. Desde las máximas de junio, el IBEX se ha depreciado un 10% e Inditex lo ha hecho un 14%.

El susto de Asos

En este declive jugó un papel relevante Asos, la firma británica de moda online, y la reacción en cadena que provocó tras su presentación de resultados al reconocer que las ventas se estaban debilitando en el tercer trimestre del ejercicio a causa de la climatología, los brotes de coronavirus y los problemas en el suministro. Asos cayó en bolsa un 18% y la sacudida se notó en todo el sector, con Inditex, igual que H&M, retrocediendo más de un 5%.

En el año que estalló la crisis sanitaria, las ventas online significaron el 32% de la facturación de Inditex. En el primer trimestre de este año, el crecimiento de este canal era del 67% a tipo constante. Uno de los principales achaques de los analistas a la multinacional de Amancio Ortega tras la presentación de los resultados trimestrales fue el de tener un escaso potencial alcista una vez contabilizada la reapertura de tiendas.

De hecho, firmas como JP Morgan o Bankinter sitúan el precio objetivo de la acción en los 32 euros, equivalente a los máximos de Inditex en el periodo, mientras que Credit Suisse rebaja incluso esta cifra y recomendó a finales de mayo, antes de la quinta ola, vender los títulos de la multinacional gallega.

Amancio Ortega pierde fuelle entre los más ricos

La compañía con sede en Arteixo sufre en bolsa y su dueño, Amancio Ortega, pierde brillo entre las grandes fortunas del planeta. El empresario se ha caído del top ten de la lista Forbes, que llegó a liderar en dos ocasiones, y está a punto de bajar del podio de los europeos más ricos.

El ranking en tiempo real de la publicación sitúa a Ortega en el puesto 13, con un patrimonio de 75.900 millones de dólares. Dos europeos superan esta cifra: Bernard Arnault, que reúne 182.000 millones de dólares junto a su familia, propietarios de LVMH; y Françoise Bettencourt (Loreal), con un patrimonio estimado en 87.100 millones de dólares.

Pese al Covid y los altibajos en bolsa, la fortuna de Ortega se ha recuperado al ritmo que lo ha hecho Inditex y está valorada por Forbes en 20.000 millones más que cuando estalló la crisis sanitaria, pues en abril de 2020 calculó el patrimonio del empresario en 55.100 millones de dólares. Lo mismo sucede si se mira a abril de 2019, pues antes de la pandemia sumaba 62.700 millones, todavía lejos de los casi 76.000 actuales.

Lo más llamativo, sin embargo, es la distancia respecto a los primeros puestos. Jeff Bezos, el más acaudalado del planeta gracias a Amazon, supera los 200.000 millones de dólares de patrimonio, lo que supone casi el triple que Ortega, mientras que Elon Musk, el tercero más rico, duplica la fortuna del fundador de Inditex.