Covid: los expertos de Sanidade ven en la variante Delta la explicación al aumento de contagios

La antes llamada 'variante india' crece en Galicia de manera silenciosa pero constante, y podría ser la responsable del incremento de casos junto al ocio nocturno y los botellones

Personal del hospital traslada a Radiología a un paciente con covid-19 desde la UCI del centro sanitario. EFE/Ramón de la Rocha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los botellones y el ocio nocturno podrían compartir culpa con la variante Delta del aumento notable de contagios en Galicia en los últimos días. Los expertos consideran que esta cepa, que tiene «una transmisibilidad mayor» puede estar influyendo en el aumento de los casos, según recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La presencia de la variante Delta ha ido creciendo en Galicia de manera silenciosa pero constante. A finales de junio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advertía de la aparición de casos de esta cepa en Vigo y A Coruña, y alertaba de su presencia con preocupación porque tiene una capacidad de contagio muy superior a otras variantes.

En aquel momento, la cepa británica superaba a la Delta. Ahora, según se recoge en el DOG, la circulación de la variante Alfa, proveniente de Reino Unido, está disminuyendo ante el avance de la antes denominada ‘variante india’. Los últimos datos de Sanidade arrojan que en Galicia hay 187 casos de dicho tipo de Covid, acercándose así a los 796 de variante inglesa, que pierde fuelle en la comunidad.

En Portugal el 90% de contagios son Delta

El país vecino vive una situación mucho más complicada. En Portugal, la variante Delta obligó a cerrar Lisboa hace algunas semanas, y ayer miércoles suponía ya el 90% de los contagios. La ministra de Sanidad lusa, Marta Temido, no descarta devolver al país al estado de emergencia ante la escalada de casos que ya tiene a todo el territorio en alerta roja y ha obligado a restaurar el toque de queda en las principales ciudades.

La frecuencia de los casos infectados con esta variante ha aumentado en todas las regiones durante el mes de junio, con un fuerte incremento que cabe destacar en las zonas del norte (de un 17,7% en la semana 22, a un 71,1% en la semana 25), las Regiones Autónomas de Madeira (con un aumento del 12,5% al 85,7%), y en las islas Azores, donde se pasó de no haber casos a finales de mayo, a que la variante Delta significase el 64,7% de los mismos en la última semana registrada.

En Galicia, cada vez más restricciones

El aumento de contagios no responde solo a la variante Delta. El Gobierno gallego ha estado tomando diversas medidas en los últimos días para intentar atajar esta subida. Feijóo, que se ha declarado en guerra contra los botellones, ha recomendado a los concellos que cierren de noche los espacios públicos que suelen albergar este tipo de aglomeraciones ilegales, como playas, parques o ciertas plazas.

Además, desde el sábado 10 de julio, para entrar en pubs y discotecas en los ayuntamientos de más riesgo se deberá presentar una PCR negativa. La prueba se puede conseguir de manera gratuita en los Covid-auto, y se deberá realizar 48 horas antes de la entrada a los locales citados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp