Portugal confirma que la variante Delta del Covid obligó a cerrar Lisboa

La variante india es predominante tanto en la capital portuguesa, que está cerrada perimetralmente los fines de semana por el avance del coronavirus

Un ciudadano con mascarilla pasea por Lisboa / EFE

Un ciudadano con mascarilla pasea por Lisboa / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La conocida como variante Delta del coronavirus, asociada a La India, está poniendo en riesgo la desescalada y diversos expertos están apuntando a que será la cepa más peligrosa de cara a los posibles rebrotes de otoño.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran que apenas el 1% de las infecciones en España estaba provocada por esta cepa, si bien el posible retraso en la secuenciación y la presencia en otros territorios como Reino Unido o Portugal hacen pensar que su impacto es mayor del que dicen las cifras, al igual que el riesgo de que se expanda.

Este domingo, Portugal ha confirmado que esta variante tiene una prevalencia superior al 60% en Lisboa y en toda la región del Vale do Tejo, según el estudio preliminar del Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge (INSA). La capital lusa está cerrada perimetralmente los fines de semana, en una medida para frenar el avance del coronavirus en la urbe.

Menos presencia en el norte

En la región norte, que tiene un intenso contacto con Galicia, la presencia de esta cepa es del 15%, mientras que es la cepa del Reino Unido (variante Alfa) la predominante.

El propio Insituto recuerda en su informe, a partir de secuenciaciones realizadas en el mes de junio, que la variante Delta tiene una capacidad de transmisión un 60% superior a la Alfa, por lo que representa un mayor riesgo de expansión de los contagios.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp