Sarasola gana su pulso a Sandra Ortega y pone fin al concurso de acreedores en Room Mate
El Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid ha declarado el cierre del procedimiento concursal de Room Mate pese a la oposición de Ferrado Inmuebles, sociedad inmobiliaria de Sandra Ortega, que en su día fue la segunda máxima accionista de la cadena hotelera
Punto final al concurso de acreedores en Room Mate. El Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid ha declarado el cierre del procedimiento concursal de la cadena hotelera por la finalización de la fase de liquidación.
Ferrado Inmuebles, sociedad inmobiliaria de Sandra Ortega (que en su día fue segunda mayor accionista del grupo con una participación del 30%) fue el único acreedor que se opuso a la finalización de este procedimiento. Según el diario Expansión, Ferrado Inmuebles expresó su oposición cuando los administradores concursales presentaron el informe final de liquidación en noviembre de 2024.
Pero en un auto fechado el pasado 13 de noviembre, el magistrado ha rechazado las pretensiones de Ferrado Inmuebles y ha dado carpetazo a un proceso que se abrió en junio de 2022, cuando la cadena declaró su entrada en concurso de acreedores ante la negativa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a su solicitud de rescate el pulso con acreedores como la propia Sandra Ortega.
Nueva etapa en Room Mate
Room Mate fue asesorado en este procedimiento por el despacho Kepler-Karst y PwC fue designado administrador concursal de la compañía. En paralelo, Westmont y Angelo Gordon contaron con Clifford Chance como asesor para lo relativo a la adquisición de la unidad productiva de la cadena española, que ahora sigue en solitario tras cerrar 2024 con un aumento del 23% en su facturación, que se elevó hasta los 128.5 millones de euros.
Room Mate encara así una nueva etapa ya sin Sandra Ortega en su accionariado. Rosp Corunna, el grupo inversor de la segunda mayor fortuna gallega, mantiene una guerra en los tribunales con su antiguo gestor, José Leyte, y con la banca a cuenta de la financiación otorgada a la hotelera.
En este sentido, un juzgado de Madrid declaró nulas hace dos meses las cartas de patrocinio (comfort letters) supuestamente firmadas por Ortega por las que Banca March reclamaba a Rosp Corunna 36,3 millones de euros. En febrero, otro juzgado madrileño rechazó la demanda de EBN Banco contra Rosp Corunna al considerar nula una comfort letter.