La reinvención de Room Mate sin el apoyo de Sandra Ortega: el negocio español gana ocho millones tras la quiebra

Mientras la heredera de Rosalía Mera gana en los juzgados reclamaciones de la banca derivadas del concurso de la hotelera, el grupo, ahora en manos del fondo Angelo Gordon y con Kike Sarasola al frente de su gestión, multiplicó por cuatro sus ganancias en España en 2024

Sandra Ortega y Kike Sarasola

Sandra Ortega y Kike Sarasola, socios en la antigua Room Mate, que tras el concurso de acreedores quedó en manos del fondo Angelo Gordon

Sandra Ortega, heredera de Rosalía Mera y segunda fortuna de España, y Kike Sarasola, el empresario que fundó Room Mate, recorren en la actualidad caminos muy distintos relacionados ambos, eso sí, con las derivadas de la quiebra de la compañía hotelera, que cayó en concurso de acreedores en 2022 y que fue adquirida por el fondo americano Angelo Gordon. La primogénita de Amancio Ortega y segunda gran accionista de Inditex aún pelea en los juzgados –y de momento, gana– por las reclamaciones de la banca que quedó atrapada en la quiebra de la compañía. El empresario, por su parte, ya no es accionista, pero sigue en el día a día de una firma que el pasado año multiplicó por cuatro las ganancias de su negocio solo en España.

Rosp Corunna, la patrimonial de Ortega Mera, fue durante años socia y financiadora de la Room Mate de Kike Sarasola. La sociedad coruñesa llegó a tener una participación de un 31% en la compañía, que se vio fuertemente afectada por el golpe que supuso al sector la pandemia. Al estar en una situación ya deficitaria, la firma hotelera no pudo acceder a los rescates que brindó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que sirvieron de salvavidas a muchas grandes compañías.

Salida del concurso

Atoxigada por las deudas, la compañía entró en concurso de acreedores en 2022. Pese a la situación de quiebra técnica en la que se encontraba, el negocio salió a flote ya que el fondo americano Angelo Gordon y Westmont Hospitality Group presentaron una oferta vinculante por la unidad productiva. Además, el administrador concursal del procedimiento, PwC, declaró fortuita la caída en suspensión de pagos de la compañía con lo que tanto Sarasola como la anterior cúpula directiva de la compañía fueron eximidos de responsabilidades.

Sarasola continuó ligado al negocio de la nueva Room Mate y Sandra Ortega logró abandonar una inversión que le salió cara y por la que aún hoy en día debe contestar en los juzgados.

Agujero para Rosp Corunna

Las últimas cuentas de Rosp Corunna, las relativas al ejercicio 2024, evidencian el agujero que supuso para la empresaria coruñesa la inversión en la antigua Room Mate. El grupo inversor reconoce unos créditos con la antigua Room Mate que sumarían más de 89 millones, entre aportaciones a corto, a largo plazo y prestaciones de servicios. Una cantidad que, en todo caso, figura ya como completamente deteriorada.

No obstante, más allá de eso, las deudas que la antigua Room Mate contrajo con la banca acabaron tornando en otro quebradero de cabeza para Ortega Mera, ya que distintas entidades le llegaron a reclamar hasta 150 millones de euros. Unas reclamaciones que se están dirimiendo en los juzgados, de momento, de manera favorable para la empresaria.

Banca March

La cantidad está directamente relacionada con los créditos que distintas entidades bancarias abonaron en el pasado a Room Mate supuestamente apoyadas en unas comfort letters o cartas de patrocinio con las que Rosp respaldaba a la hotelera ante la banca. Esa suerte de aval fue, precisamente, el germen de los desencuentros entre Sandra Ortega y su ex asesor, José Leyte.

El pasado día 8 de octubre, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid dictó una sentencia que desestimaba una reclamación de Banca March a Rosp Corunna de 36,2 millones de euros por unas cartas de patrocinio entregadas por la patrimonial coruñesa en favor de Room Mate en 2018 y 2020 así como los intereses de demora. El grupo de Ortega Mera adujo que las cartas de patrocinio eran nulas y no podían serle reclamadas al no haber dado su consentimiento la empresaria a su ex mano derecha para la formulación de las mismas.

En el fallo, la jueza indica que “nos encontramos ante la más absoluta falta de prueba” de que la hija mayor de Amancio Ortega fuese consciente de esas cartas de patrocinio. Al mismo tiempo, según la sentencia consultada por este medio, también indica que la demandante, Banca March, no pudo evidenciar que recabase “el consentimiento ni el conocimiento” de la demanda en la operación.

Se trata de la segunda reclamación por causa de las comfort letter a Room Mate que Rosp Corunna salva en el juzgado. El pasado febrero, el juzgado de primera instancia número 46 de Madrid también rechazó una demanda en los mismos términos de EBN Banco contra la patrimonial de Ortega Mera, a la que reclamaba 1,5 millones.

Room Mate, cabecera en Países Bajos

Y, ¿cómo le va mientras a la nueva Room Mate? La cabecera del grupo hotelero está en Países Bajos, detrás de la sociedad AGWH Holding BV, siendo su principal sociedad en España Room Mate Hospitality & Leisure, con una nómina de más de 350 empleados y figurando Kike Sarasola como el presidente de su consejo de administración desde enero de 2023.

Además de España, la compañía está presente en la actualidad en Holanda, Italia, Reino Unido y Turquía, pero las cuentas de Room Mate Hospitality & Leisure únicamente engloban de forma directa los hoteles en España y las oficinas centrales. En concreto, en el país cuenta con 12 establecimientos ubicados en Barcelona, Granada, Madrid, Málaga y San Sebastián, con 831 habitaciones. No obstante, de ella cuelgan sociedades dependientes también explotan activos hoteleros en Florencia, Roma, Milán, Venecia, Estambul, Amsterdam, Rotterdam, Londres y Valencia, sumando en total más de 2.170 habitaciones.

Según las cuentas consultadas por Economía Digital Galicia, la sociedad finalizó el ejercicio 2024 con unos activos de 136 millones de euros sobre los 60 de año anterior gracias a las adicciones llevadas a cabo en el ejercicio por parte de esta sociedad. Con un patrimonio neto que engordó de los 30 a los 110 millones, la cifra de negocios pasó de los 47 a los 58 millones de euros. Con unos ingresos financieros de 3,7 millones, el resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, pasó de un negativo de dos millones de euros a un positivo de 6,9 millones.

España, «un territorio seguro para el turista»

La sociedad se anotó un beneficio neto de casi 8,6 millones frente a los dos millones de ganancias del ejercicio 2023. De esta cantidad, 7,7 millones han ido a parar a dividendos para su socio único.

En su informe de gestión, los administradores de la compañía indican que durante el pasado año “la evolución de la economía española superó todas las expectativas” y la actividad turística superó las cifras prepandémicas. “Atendemos a un notable impacto en la actividad turística y España se ha visto beneficiada por los conflictos de Oriente Medio al preferir clientes extranjeros como americanos, australianos o canadienses, que forman una importante base del tipo de cliente de Room Mate, albergarse en un territorio más seguro como es el español”, indican.

De una forma u otra, Kike Sarasola y Sandra Ortega, otrora socios, siguen muy ligados a Room Mate.

Comenta el artículo
Avatar
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta