El grupo de Sandra Ortega gana 300 millones, un 71% más, gracias al dividendo de Inditex
La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, propietaria del 5% de Inditex, supera los 10.000 millones en activos y eleva un 45% los ingresos por arrendamientos tras comprar cuatro inmuebles en Estados Unidos y Alemania

Amancio y Sandra Ortega, dos grandes fortunas inmobiliarias que en el último año apuestan por las inversiones en Europa. Fotos de archivo: EFE
El grupo empresarial de Sandra Ortega deja atrás los años difíciles que atravesó tras el Covid y consigue elevar los ingresos y beneficios de manera significativa. Rosp Corunna cierra 2024 con unas ganancias de 300,4 millones, lo que supone un incremento del 71% respecto al curso anterior, cuando los beneficios se situaron en los 175 millones. La principal contribución a este crecimiento vino de la mano de Inditex, el grupo textil que fundó su padre y en el que controla el 5% del capital. El dividendo repartido por la multinacional textil aportó 242,5 millones, frente a los 188,9 millones de 2023.
Este salto en la retribución de Inditex explica el aumento de ingresos del holding de la mujer más rica de España y también la evolución al alza de los beneficios. Sandra Ortega controla su porcentaje a través de la filial Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que aportó 266 millones al resultado final del ejercicio y que también detenta el 5% de Pharma Mar, la biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa.
Más ingresos por el ladrillo
Las cuentas consolidadas de Rosp Corunna, depositadas en el Registro Mercantil, muestran una evolución positiva en casi todas las magnitudes. La cifra de negocio se situó en los 313,5 millones, frente a los 252 millones de 2023. Además de la contribución por los dividendos de Inditex y Pharma Mar, la primogénita de Amancio Ortega también elevó la facturación por alquileres. Los ingresos por arrendamiento alcanzaron los 40,6 millones, un 45% más que en el ejercicio anterior.
Según explica la memoria, a lo largo de 2024 Sandra Ortega se hizo con dos inmuebles en Estados Unidos, a los que se sumaron otros dos que adquirió en Alemania. Los alquileres a Zara España y a Massimo Dutti supusieron una entrada de 776.000 euros, ligeramente superior a los de 2023, aunque en línea similar.
La cartera de Rosp Corunna está compuesta fundamentalmente por oficinas, que representan el 72% de las inversiones inmobiliarias. Le siguen los hoteles, los locales comerciales y, con un peso más residual, las naves industriales.
Más de 10.000 millones en activos
El resultado de explotación del grupo fue de 287,1 millones, un avance del 60% respecto al año precedente; y el resultado financiero también fue positivo por valor de 2,2 millones. Rosp Corunna afronta vencimientos importantes en los próximos años, de 56,1 millones en 2026 y de 25 millones el ejercicio siguiente. Durante el ejercicio 2024 realizó una reorganización de la deuda mediante la ampliación de una póliza de crédito de 50 millones, según indica en la memoria anual.
A cierre del año, el grupo de Sandra Ortega manejaba unos activos valorados en 10.166 millones, con un salto de 2.000 millones respecto a diciembre de 2023. Otra vez Inditex está detrás de este gran incremento, ya que la participación de la hija de Amancio Ortega en el gigante textil se revalorizó en 1.607 millones fruto de la evolución en bolsa de las acciones. Cabe recordar que a lo largo de 2024 la compañía con sede en Arteixo batió récords de capitalización en el Ibex, llegando a los 55 euros por título. Ahora cotizan en torno a los 42 euros.