Oca, Hotusa, Carrís, Sandra y Amancio Ortega, los Chousa… Galicia gana peso en el sector hotelero de Portugal
La última cadena hotelera en anunciar sus planes de expansión en territorio luso ha sido la compostelana Oca, que en 2028 abrirá un establecimiento de ciento estrellas en plena área financiera de Oporto
Ilustración con Sandra y Amancio Ortega y Juan Carlos Escotet
La cadena Oca anunció a principios de esta semana su nueva apuesta en Oporto: un hotel de cinco estrellas, cuya apertura está prevista para marzo de 2028. Con este movimiento, la compañía presidida por David Caramés da un paso “estratégico” para consolidar su presencia en Portugal. Esta expansión del negocio hotelero no es extraña dentro del empresariado gallego. Otros grandes grupos de la comunidad, como Pontegadea o Rosp Corunna —los holdings de Amancio Ortega y su hija Sandra— o Dmanan, de los antiguos dueños de Ingapán, también han reforzado en los últimos años su apuesta por el mercado portugués.
El nuevo establecimiento de la compostelana Oca Hotels, contará con 145 habitaciones, un restaurante panorámico en la planta 14, área de spa y salas destinadas a reuniones y eventos, y estará ubicado en el área financiera de la urbe lusa, en la Avenida do Bessa, a unos 300 metros de la Avenida da Boavista.
Caramés destacó el trabajo de la compañía por “reforzar la apuesta por activos de alta calidad, en ubicaciones prime y con una visión de largo plazo». Con este nuevo hotel la compañía elevará a 15 su cartera de establecimientos abiertos, seis de los cuales se encuentran en Portugal, uno en Brasil y siete en España, cinco en Galicia y dos en Asturias.
El resort de lujo de Sandra Ortega
Más allá del anuncio de Oca, uno de los hitos más esperados para este año dentro del sector es la apertura del resort turístico que Sandra Ortega, segunda fortuna de España, desarrolla desde hace casi una década en Comporta, un paraíso natural a hora y media de Lisboa. Medios internacionales como The Telegraph, Financial Times o The Standard calificaban a principios de año la apertura como una de las más destacadas del momento. También el diario británico The Times lo incluyó en su listado de los mejores 24 hoteles del mundo.
El origen del proyecto se remonta a 2016 cuando Sandra Ortega cerró un acuerdo con Sonae Capital para adquirir por unos 50 millones de euros unos terrenos de la península de Troia, enclave de gran valor natural y creciente atractivo turístico. Las obras comenzaron en 2021, aunque dos años más tarde llegaron a estar paralizadas tras una decisión judicial.
Aunque fue evolucionando con el tiempo, en la fase de exposición pública del complejo Na Praia se preveía la construcción de un hotel de cinco estrellas al que se suman “aldeas” turísticas, también de lujo, instalaciones deportivas y de ocio como un spa, campo de tenis, gimnasio y piscina. El área de influencia del complejo abarca unas 96 hectáreas, donde se distribuirán un total de 123 unidades de alojamiento, con capacidad para más de 500 huéspedes. El presupuesto inicial rondaba los 250 millones de euros.
Tras el proyecto se encuentra Ferrado Nacomporta, filial de Rosp Corunna. La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera cuenta en él con un socio minoritario, el arquitecto José Antonio Uva, dueño de Estúdio Lisboa. Tal y como adelantó este medio, está previsto que el complejo abra al público en junio de este año.
La apuesta hotelera de Amancio Ortega
El fundador de Inditex también apostó por el sector del turismo de lujo en Portugal. Su brazo inversor, Pontegadea, cuenta con una amplia cartera inmobiliaria cuya tasación supera los 20.000 millones de euros. Aunque la mayor parte de sus activos son edificios de oficinas, comerciales o activos logísticos, también cuenta con hoteles, alguno de ellos en Portugal.
Según la prensa lusa, Ortega es propietario de la mitad del centro comercial Tívoli Forum y el de Amoreiras Plaza, además de dos tiendas en el barrio de Chiado, una ocupada por Massimo Dutti y otra por Muji y diez edificios donde estarían funcionando el mismo número de hoteles.
Uno de los grandes socios hoteleros de Pontegadea en Portugal era la cadena Accord, que llegó a gestionar ocho hoteles. Al menos uno ha cambiado de manos: el hotel de Figueira da Foz, de 110 habitaciones, que actualmente lo gestiona la hotelera portuguesa Vila Galé.
El hotel de lujo de Sogevinus
Las inversiones gallegas en el turismo luso se han acelerado en los últimos ejercicios, al calor de la subida del turismo. El 1 de febrero de 2025 abrió sus puertas Tivoli Kopke, un hotel de lujo levantado sobre las bodegas –que presumen de ser las más antiguas del mundo– a orillas del Douro (Oporto) con 150 habitaciones, gimnasio, piscinas y amplios jardines con terrazas que recuerdan a los viñedos. La explotación del establecimiento la lleva la marca de la propiedad Minor, si bien los activos pertenecen a Sogevinus, filial lusa especializada en el sector vitivinícola presidida por Juan Carlos Escotet y que Abanca heredó de Caixanova.
La entidad presidida por Julio Fernández Gayoso desembarcó en el negocio luso en 1995 tras hacerse con el 20% del capital de la sociedad, que por aquel entonces eran propietarias de las bodegas Cálem. En cinco años se hicieron con la totalidad de la sociedad, aunque sus activos no pararon de menguar la fusión de las cajas, la irrupción de Escotet y el nacimiento de Abanca.
En plena pandemia, el banco compró a través de Sogevinus la sociedad Quinta da Boavista, propietaria de uno de los viñedos más antiguos a orillas del Douro. Más adelante se hizo con la Quinta de San Luiz, la de Arnozelo, Bairro y Boavista.
Sogevinus comercializa tanto vino Oporto como Douro. Entre sus marcas se encuentra Quinta da Boavista, Kopke, Burmester, Barros, Cálem y Velhotes. El holding refuerza su atractivo turístico a través de sus propias instalaciones enoturísticas: las bodegas Cálem, junto con Casa Kopke, las bodegas Burmester y la red de tiendas de Sogevinus, que completan su oferta para visitantes.
Durante la pandemia también se conocieron los intereses de Sogevinus de levantar un hotel de lujo en Vila Nova de Gaia, al sur del Douro, tras la rehabilitación de las bodegas Kopke y una inversión de 50 millones de euros.
El negocio de los Chousa
La familia de los Chousa, los antiguos dueños de Ingapán, el grupo lucense de pan congelado que vendió en 2019 a la catalana Europastry, también se adentró en el negocio hotelero en Portugal.
De su holding Dmanan cuelgan unas 13 sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria y la construcción tanto en Lugo como en Canarias y Portugal. A su cartera de propiedades suman en suelo luso a Dmanan Portugal, y Saldanha Park Hotel Emprendimientos Turísticos, valoradas en 7,6 y 5,5 millones, respectivamente.
Una de las sociedades del grupo es Begicap Investments, propietaria del Vincci Bonjardim, un hotel de cuatro estrellas ubicado en la Rua do Bonjardim de Oporto y explotado por la cadena Vincci Hoteles, que abrió sus puertas en 2024. La sociedad de los Chousa hizo una inversión de aproximadamente 21,5 millones para dejar operativo un hotel que cuenta con un edificio de siete plantas renovado por la constructora Avaliño y del estudio Project Manager Aringal Ingenieros.
El hotel, que tiene 104 habitaciones, está muy cerca de algunos puntos más destacados de la ciudad como el Mercado de Bolhão, la iglesia y torre de los Clérigos, la librería Lello o la estación de São Bento.
Entre otros proyectos, en 2022 Dmanan anunció la puesta en marcha del proyecto As Camelias, un complejo residencial de unas 20 viviendas unifamiliares en Oporto con una inversión que rondaba los 20 millones. También adquirieron el Palacio de Belomonte, para transformarlo en un hotel de cinco estrellas, y el Palacio do Patriarcado, en Lisboa, con el mismo objetivo.
Los 24 hoteles de Hotusa
Hablar de empresariado gallego relacionado con el sector hotelero hace casi obligatorio mencionar la presencia de Hotusa en Portugal. La compañía con sede en Barcelona fundada por el chantadino Amancio López tiene en el país 24 hoteles que explota a través de sus distintas marcas EuroStars, Aurea, Exe, Ikonik y Tandem. En concreto cuenta con nueve establecimientos en Lisboa, siete en Oporto, dos en Figueira da Foz, y uno en Braganza, Cascais, Espinho, Fátima, Guimarães y Matoshinos.
A mediados de diciembre del año pasado el empresario lucense avanzó que Hotusa cerraría “el mejor año de su historia”. En un encuentro con medios de comunicación López Seijas apuntó que la cadena hotelera alcanzaría en 2025 una cifra de negocio de 1.865 millones, un 8% por encima de la cosechada el año anterior, y un resultado bruto de explotación de 266 millones, un 10% más.
Las previsiones para este 2026 son aún más optimistas, con una estimación de facturación del 14%, lo que supondría que por primera vez en la historia la compañía superaría los 1.900 millones de euros.
“Acabaremos este año con 297 hoteles abiertos y el objetivo es alcanzar los 300 hoteles en el primer trimestre de 2026″, apuntó el empresario.
A principios de la semana pasada se conocía uno de los últimos movimientos de la compañía: la compra del Grand Hotel Wien, histórico establecimiento de cinco estrellas y 205 habitaciones en la capital austriaca, donde el grupo ya cuenta con dos hoteles de cuatro estrellas.
Carrís y Alda
Otra de las hoteleras gallegas con presencia en Portugal es Carrís, la compañía con base de operaciones en Santiago, propietaria del 4 estrellas ubicado dentro del parque comercial coruñés Marineda City.
En su portfolio se encuentra el Carrís Porto Ribeira, otro hotel de 4 estrellas situado en el corazón del casco histórico de Oporto, a pocos pasos de la plaza de la Ribeira, del río Douro y de muchos de los principales lugares turísticos de la ciudad como el Palacio de la Bolsa y el centro de congresos Alfândega. También cuenta en pleno centro histórico de la ciudad con apartamentos de lujo, en Rúa de São João, a pocos minutos de la Bolsa de Oporto y el Puente Dom Luís I.
Al margen de las ya mencionadas, otras empresas tienen a Portugal en el punto de mira como punto de expansión. Una de ellas es Alda Hotels, capitaneada por Alberto Rodríguez Boo y que cuenta con 87 establecimientos entre hoteles, apartamentos y albergues distribuidos en en comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja o Cantabria. En 2024 la compañía anunció sus planes para expandirse en Portugal, si bien de momento aún no suma ningún establecimiento.